Casi 500 especialistas sobre la figura de William Shakespeare se reunirán en el Congreso Shakespeare Mundial 2001 que, organizado por la Universidad de Valencia, se celebrará entre el 18 y el 23 de abril en el Palau de la Música. Este encuentro servirá para reflexionar, a través de conferencias, debates y seminarios, sobre el teatro del siglo XVI y del mundo actual creado a partir de los cánones renacentistas, según informaron fuentes de la institución académica.

El congreso tiene como temática global Shakespeare en el Mediterráneo, y en él, representantes de 250 prestigiosas universidades de los cinco continentes, desde Yale hasta Oxford o Harvard, hablarán sobre el potencial comunicador del teatro renacentista, de la presencia del discurso científico y médico en este teatro, además de profundizar en los lenguajes dramáticos y las influencias mediterráneas y grecolatinas en la obra de Shakespeare.

También se estudiarán los contrastes entre poesía dramática y lírica, la ópera y el Mediterráneo, la interculturalidad o la perspectiva del nuevo milenio. El interés por la individualidad, la investigación de las leyes naturales y el sentido de la fidelidad a la naturaleza en el arte y en la literatura, son algunos de los conceptos más destacados del mundo creativo de Shakespeare que será debatidos en el congreso.