Lluís Soler y Jordi Boixaderas, ayer, sobre el escenario de Can Ventosa. Foto: PEP TUR.

Los actores Jordi Boixaderas y Lluís Soler llevan a sus espaldas una amplia trayectoria profesional en el mundo de la interpretación. Ayer, en el escenario de Can Ventosa, los dos actores se unieron al pianista Lluís Carmona -autor de las piezas que se interpretan en la obra- para dar vida a ocho monólogos del escritor Apel·les Mestres bajo el título de «El silenci és or». Boixaderas y Soler coincidieron, pocas horas antes de la función, en señalar que «la palabra de Mestres es muy fresca y atípica, y muy divertida». «Para nosotros, interpretar esta pieza es una manera de disfrutar de la palabra», afirmaron.

A lo largo de la función, los dos actores se alternan en el escenario con una pequeña dramaturgia que permite enlazar los diversos pasajes de la representación. Tanto Soler como Boixaderas alabaron la calidad de los textos de Mestres, los cuales, señalan, «al leerse en escena son modernos y actuales pese a haber sido escritos hace cien años».

«El silenci és or», cuya dirección recae en Frederic Roda, nació hace casi cuatro años a partir de una lectura de monólogos modernistas en un instituto y el sencillo formato en el que se presenta permite a los actores y al músico recuperarlo cuando sus otros compromisos profesionales se lo permiten, como sucedió ayer en Eivissa. «Nunca se ha hecho una gira propiamente dicha de esta obra», indicó Soler. «Queremos que sea un espectáculo elegante y sobrio para dar toda la importancia a la palabra y a la música por extensión», dijo por su parte Boixaderas.