P. T./J. H. El santuario púnico de es Cuieram, descubierto en el año 1907, ha sido objeto durante los últimos meses de un proceso de consolidación de las paredes de la cueva y, conjuntamente, de un «lavado de imagen» exterior que ha eliminado la tupida vegetación que ocultaba la estructura rocosa del recinto y sus propias puertas de acceso.

La consellera de Cultura del Consell Insular, Fanny Tur, indicó ayer que las obras de consolidación llevadas a cabo por la empresa Geocisa finalizaron hace dos semanas, aunque todavía faltan «las obras para arreglar los accesos y señalizar el monumento en condiciones». Tur también señaló que se está preparando un folleto informativo que estará listo en cuanto las obras toquen a su fin. «En este folleto habrá un texto de María Eugenia Hubet, una de las máximas autoridades en el mundo fenicio púnico», dijo la consellera, quien también anunció que Hubet viajará el próximo mes de junio a Eivissa para ofrecer una conferencia en cuanto el recinto esté finalizado. «Intentamos que viniera este mismo mes, pero sus obligaciones como catedrática de la Universitat Pompeu Fabra no se lo permitieron», dijo la titular pitiusa de Cultura.

Fanny Tur añadió que desde el Consell Insular se tiene el «compromiso» de presentar la finalización de las obras este mes de mayo, asegurando que las visitas al que fuera templo dedicado a la diosa Tanit, y en el que se descubrió un importante número de figuras representándola, además de una tablilla con la inscripción «Para nuestra señora, Tanit la Poderosa», podrán tener lugar a principios de verano, formando parte de un itinerario arqueológico que incluirá otros yacimientos ubicados en la isla de Eivissa.