Una selección de obras de cinco pintores y una escultora forman la exposición que el pasado martes abrió sus puertas al público en la galería Datscha de Sant Antoni. Anexa a la residencia del mismo nombre, situada en la carretera a Santa Agnès (Can Germà), la muestra colectiva tendrá carácter permanente para toda la temporada y sirve como presentación de este particular centro, obra del coleccionista de arte Horst Müller y su esposa, Ludmilla. Los artistas reunidos para la ocasión son los pintores Kader Bekov, Naybek Davletov, Chris Meister, Penélope Fulljames y Jaken Dikanbaen, más la escultora Lisa Cairns.

Los dos primeros son naturales de Kirguistan y Rusia, respectivamente, y no han podido desplazarse a Eivissa por problemas de índole política. Según explicó Ludmilla a este periódico, confiamos en que podamos vender sus obras, porque el dinero les puede ayudar mucho en su causa». El resto de los artistas participante sí asistieron al cóctel de presentación, en el que se dieron cita un buen número de coleccionista de arte y aficionados de la colonia extranjera de la isla.

La residencia-galería Datscha «es el sueño» del matrimonio que la regenta, que trasladaron a Eivissa hace 17 años la experiencia adquirida por Horst Müller en la galería de arte que regentó en Düsseldorf (Alemania) durante muchos años. En este sentido, los diez bungalows que forman el enclave privilegiado (entre pinos y con el horizonte de la isla de Conejera) están decorados con intención artística, empezando por el nombre de cada uno, personificados con autores rusos, como Tólstoi o Chejov. Con una particularidad nada convencional en este tipo de establecimientos: de las paredes de todas las habitaciones cuelgan obras originales de la colección del matrimonio. Una galería diferente, que como apuntó Ludmilla «pretende atraer a un turismo de calidad, que no suele ser el habitual en Sant Antoni».