La iglesia de Santo Domingo acogió el concierto de la orquesta balear. Foto: V.F.

Dentro del programa del VIII Festival de Música Formentera i Eivissa Clàssiques 2001, la Orquestra Simfònica de Balears «Ciutat de Palma» ofreció ayer un concierto en la iglesia de Santo Domingo, dirigido por el nuevo titular de la entidad, el australiano Geoffrey Simon. El programa de la velada, que fue seguida por numerosos aficionados, que llenaron el reducido espacio de El Convent, incluyó la «Obertura» de «Coriolano», de Beethoven; el «Concierto de Aranjuez», del maestro Rodrigo, con Simon Dinningan como solista; «La oración del torero», de Turina, y la «Sinfonía nº41, Júpiter», de W.A. Mozart.

La cita para hoy tendrá de nuevo como escenario la iglesia de Santo Domingo, en la que a partir de las nueve de la noche tendrá lugar un concierto renacentista a cargo del sexteto de instrumentos históricos Orpheon de Viena. El programa que interpretarán será el mismo que ofrecieron en Formentera el pasado domingo.

La Orquestra Simfònica de Balears es una formación surgida en el seno de la Fundació Pública de les Balears Per la Música. Su primer concierto tuvo lugar en septiembre de 1989, con Teresa Berganza como solista y bajo la dirección de Luis Remartínez, que fue su director titular hasta 1994, a quien sucedió (hasta 1997) Philippe Bender, y más tarde Salvador Brotons, responsable de la formación hasta julio del pasado año.

Su actual director, Geoffrey Simon, es australiano y ha dirigido con anterioridad las orquestas filarmónicas de Israel, Moscú, Munich y Japón; las sinfónicas de Atlanta, Grant Park, Milwaukee, Pacific, Saint Louis, Sapporo, Shangai, Tokio y otras. Desde 1997 Simon es el director titular del Festival Mhaler de Seatle y tiene en su haber numerosas grabaciones.