El Rey, al inaugurar ayer el II Congreso Internacional de la Lengua Española en Valladolid, afirmó que «el idioma español es cada vez más un elemento que fortalece nuestra posición en las relaciones con el resto del mundo». Don Juan Carlos estuvo acompañado en la presidencia por la Reina, el Príncipe de Asturias y la Infanta Elena, además del Presidente del Gobierno de España, José María Aznar, y los Presidentes de Argentina, Colombia, México y Guinea Occidental.

Destacó el Rey en su discurso inaugural que el español es ya «el idioma común de cuatrocientos millones de personas». La lengua española es, añadió, «la más emblemática seña de identidad y además una herramienta insustituible para potenciar la comunidad hispanohablante en el concierto de las naciones».

El Rey cerró con sus palabras el acto de inauguración en el que también intervinieron Camilo José Cela, León Hernández Portillo, Mario Vargas Llosa, Fernando de la Rúa y Vicente Fox. En su alocución, Don Juan Carlos se refirió a las nuevas tecnologías y puntualizó que «no podemos olvidar que en esta nueva y compleja sociedad de la información, el instrumento básico seguirá siendo el idioma, herramienta última de la comunicación».