La tercera conferencia del ciclo «Personatges de la nostra història» tuvo como protagonista a «Enric Fajarnés: historiador i demògraf», cuya obra y vida fue expuesta por Ernest Prats. La cita de esta tarde (Extensión de la UIB, a las 20 horas) del ciclo organizado por la Asociació d'Amics del Museu Arqueològic versará sobre «Carlos Román: Arqueólogo y político», y correrá a cargo de Mariano Llobet Román.

En su disertación, el historiador ibicenco comenzó explicando cómo era la Eivissa de la época de Enric Fajarnés (desde mediados del siglo XIX hasta los años 30 del XX) desde el punto de vista económico, político, social y cultural, comentando a continuación «su amplísima obra, de la que hay casi mil referencias bibbliográficas», apuntó Prats. Una obra «que sigue muy vigente, aunque pocos la conozcan. Escribió mucho, y sus teorías, en lo que historia se refiere, no han cambiado».

En este sentido, Ernest Prats elogió la labor de Fajarnés frente a la de Macabich. «Con todos mis respetos y sin ánimo de criticarlo, creo que se está magnificando la figura de Macabich, cuando es el más desordenado y mediocre de nuestros historiadores». «Fajarnés aplica un método científico a la historia, mientras que Macabich es más bien caótico, cuenta lo que quiere y como le interesa».

Y siguiendo el paralelismo entre estas dos figuras relevantes de la historiografía ibicenca, Prats marcó otra diferencia entre ambos: «Macabich hizo una obra de síntesis y lo abarcó todo, pero Fajarnés es una persona de monografías sobre varias épocas y temas. Publicó unos 20 tomos de pocas páginas, que deberían reunirse en un volumen; así se lo he pedido varias veces a Fanny Tur», comentó.