Patrimonio cree que tres de los siete molinos deben ser Bienes de Interés Cultural y los otros Bienes Catalogados. Foto: K. T.

La Comisión de Patrimonio informó ayer favorablemente la incoación de los expedientes para declarar Bien de Interés Cultura (BIC) o Bien Catalogado (BC) siete molinos del Puig de Molins. Los tres BIC, con categoría de monumento y con un área de influencia de 25 metros a partir del centro del molino, serán el de Toni Joan, el de Pep Joan y el d'en Félix, «los tres más espectaculares y mejor conservados», según apuntó Fanny Tur, presidenta de la Comisión. En cuanto a los cuatro considerados BC, son el molino de sa Corrada, el de can Cantó, el d'en Roig y el des Porxet; éste último propiedad del Consell.

«Con la apertura del expediente, quiere decir que a partir de este momento todos ellos están ya protegidos por ley», afirmó la consellera de Cultura, añadiendo que «es un conjunto importante de molinos, que da nombre al Puig; algunos ya figuraban en planos del siglo XVI. El máximo que hubo en la zona fueron ocho, por lo tanto se han conservado bastante bien la mayoría de ellos».

La Comisión de Patrimonio también informó favorablemente la excavación arqueológica del yacimiento des Pou des Lleó, en Sant Carles. «Es el segundo proyecto que hacemos en colaboración con la Universidad de Valencia, y ha sido propuesto por Benjamí Costa y Carmen Alfaro. El proyecto costará un millón de pesetas, que pagaremos a medias la Universidad y el Consell, y será para desarrollar un programa de investigación sobre la producción de púrpura en Eivissa en la época púnica y romana», explicó Tur. El inicio de los trabajos sólo está pendiente del permiso de los propietarios («la mayoría ya lo han dado») y del de la Demarcación de Costas, «porque entra dentro de la zona de dominio público».

También fue informado favorablemente «la construcción del famoso depósito de Sant Agustí; más que nada para desatascar el asunto, porque una vez más el Ayuntamiento de Sant Josep ha actuado con la política de hechos consumados, sin atenerse a la norma de pedir permiso previo a la Comisión de Patrimonio, a pesar de nuestros varios requerimientos a que pararan las obras hasta tener el visto bueno», comentó, visiblemente molesta, Fanny Tur.