Las XV Jornades d'Arqueologia Fenício-Púnica, organizadas por el Museu Arqueològic d'Eivissa, dieron comienzo ayer en la Extensión Universitaria con una conferencia que trató la herencia y los nuevos proyectos relacionados con el estudio de la colonización fenicia de la costa atlántica africana. El conferenciante, Fernando López Pardo, asegura que la arqueología fenicio púnica «ha sido hasta los años sesenta la hermana pobre de la arqueología clásica en los países mediterráneos europeos, pero en la ribera africana, a excepción de Túnez, se encontraba en el más absoluto desamparo», en beneficio del estudio de la época romana: «Jamás se osó ver lo que había debajo de los pavimentos marmóreos».

No ha sido hasta fechas recientes cuando se han estudiado yacimientos como Lixus, Mogador, Banasa o Sidi Abdselam del Behar. Los dos primeros son considerados como «los dos yacimientos fenicios más relevantes desde el punto de vista científico» y, en ellos, equipos hispano marroquíes intentan reconstruir la relación entre el hombre y el medio en la época antigua. «Pero nos encontramos lejos -afirma el conferenciante- de conocer la relación entre comunidades diferentes».

Según López Pardo, «los espectaculares avances en la investigación sobre el universo fenicio de las dos últimas décadas han enriquecido notablemente la visión actual del pasado fenicio en Marruecos, a la vez que esta investigación enriquece la visión global de la expansión de este pueblo en occidente». «Hay ciertos fenómenos coloniales que se aprecian con más nitidez en suelo marroquí», añade. La conferencia de hoy, también en la Extensió a partir de las 20'00 horas, correrá a cargo de Alfredo González Prats, quien hablará sobre la colonización fenicio púnica de la fachada mediterránea.