La novelista y poeta ciudadrealeña aunque residente en Ginebra Angela Vallvey ganó anoche la 58 edición del Premio Nadal, decano de las letras hispanas, por su obra «Los estados carenciales» y se convierte así en la primera ganadora de un galardón literario en euros, en total 18.030'36, equivalente a 3 millones de pesetas.

Vallvey (Ciudad Real, 1964) ha obtenido el prestigioso Nadal con una novela en la que se pronuncia en favor de la vida y aprovecha una historia de pareja (Ulises y Penélope) para satirizar los libros de autoayuda y rendir homenaje a la cultura clásica. La autora, que había ganado en el año 1998 el Premio de Poesía Ciudad de Jaén con la obra «El tamaño del universo», ha escrito también diversas novelas infantiles.

El finalista del Premio Nadal, dotado con un millón de pesetas (6.010'12 euros), ha recaído en la obra «Kaleidoscopio», del mallorquín José Luis de Juan (Palma de Mallorca, 1956), autor asimismo de las novelas «El apicultor de Bonaparte», «La mano que formula el deseo» y «Este lactante mundo».

En la misma velada literaria se ha fallado el 34 Premio Josep Pla de prosa en lengua catalana, que ha correspondido a la escritora barcelonesa Eva Piquer por su obra «Una victoria diferent», protagonizada por una mujer superdotada que descubre que la inteligencia no lleva necesariamente a la felicidad.

El 21 Premio Apelles Mestres de literatura infantil y juvenil ilustrada ha sido para la obra «A mi no em veu ningú», de María Teresa Caceres y Ana Vilabadia, y la segunda edición del Destino-guión ha distinguido a Carlos Bardem por «Buziana o el peso del alma».

El Premio Nadal es el primer certamen literario de cada año en nuestro país.