«El objetivo de estas jornadas es dar a conocer la importancia que en estos momentos tiene en el mundo el cómic hecho en España», con estás palabras explicó ayer Joan Miquel Morey, coordinador del ciclo, el propósito de las jornadas sobre el cómic, que se inicia a las siete de esta tarde en la Sala de Cultura de «Sa Nostra». El primer invitado será Paco Díaz, quien hará una introducción sobre la historia del cómic («yo prefiero decir TBO», apuntó), pasando a continuación a explicar su trayectoria profesional en países como Inglaterra, Italia y Estados Unidos, para terminar contando su experiencia en este último país, donde trabaja en la actualidad en distintos cómics sobre superhéroes, como el popular «Tekken».

A Continuación, Francesc Regàs, comisario de la exposición de dibujos originales de Marí Benajam (en cuyo marco se desarrollan estas jornadas), acercará al público la figura del gran dibujante menorquín, creador de las historietas más populares del TBO, como «La Familia Ulises» (que publicó durante 30 años), «Melitón Pérez» o «Morcillón y Babalí».

Paco Díaz (Port de Pollença, 1967), se inició en la llamada «línea clara» con historietas de temas fantásticos para la revista Totem. Más tarde comenzó con las historias de superhéroes en varios países europeos, centrándose en la actualidad en la adaptación en viñetas del popular vídeo juego «Tekker» para los Estados Unidos, historias eróticas para varios países, así como otras narraciones propias y más personales para distintas revistas españolas.

Reconociendo en su obra la influencia del manga japonés y los grandes creadores europeos del género, Díaz afirmó que «en estos momentos se está produciendo un resurgimiento del cómic para adultos, y se están recuperando lectores infantiles; aunque no hay mucha oferta para el lector infantil», añadiendo que «lo más exitoso que se hace hoy día son las historietas mangas para chicas, que leen más que los chicos», precisó.