Lurdes Costa y Carles Fabregat presentaron ayer la programación Foto: MARGA FERRER.

El teatro (clásico, moderno, nacional e internacional), interpretado por primeras figuras de la escena, conforma el grueso de la programación de Can Ventosa para este primer trimestre de 2002. La oferta incluye asimismo diversas propuestas de música, danza y talleres para escolares, según la línea habitual de este centro, «que busca, a través de un esfuerzo considerable, ofrecer un programa que intenta satisfacer los gustos de todos los sectores de la población», según explicó ayer en la presentación del programa la concejala del Cultura del Ayuntamiento de Eivissa, Lurdes Costa.

El programa incluye nombres de prestigio, como los de Lola Herrera, con «Cinco horas con Mario» (30 de marzo); Julia Gutiérrez Caba, con «Madame Raquin» (23 de febrero); Alicia Borrachero, con «La señorita Julia» (9 de marzo), o Amparo Moreno, con «Shirley Valentine» (16 de marzo, y dirigida por Rosa María Sardà). En este apartado, destacar asimismo, obras de prestigio internacional, como «Mort accidental d'un anarquista», de Darío Fo (9 de febrero), o «Amb pedres a les butxaques», de Marie Jones, (12 y 13 de enero).

Otras obras de teatro programadas para este trimestre son «Memòria d'en Julià, de Pere Fullana, por la compañía Iguana Teatre (25 de enero); «Tina, la bruixa fina», teatro para escolares (11 y 12 de febrero); «Yo me bajo en la próxima... ¿y usted?», de Adolfo Marsillach, por la compañía Fila Zero (14, 15 y 16 de febrero); «Les Tesmofòries», de Aristófanes, por el Grup de Teatre de l'Institut d'Estudis Eivissencs (7 de marzo), y «Millor per s'octubre», de Santiago Moncada, por la Companyia Xesc Forteza (22, 23 y 24 de marzo). En cuanto al apartado musical del programa de Can Ventosa para este primer trimestre, incluye un concierto de piano a cuatro manos de Adolfo Villalonga y Elvira Ramon, titulado «Yebisah» (2 de febrero), y dos entregas del ciclo «Concerts familiars» de la Fundació «la Caixa»: «Llicencia per a bufar», por The Classic Buskers, (17 de febrero), y «Gamago, el país del ritme», por Gamako Percussión (17 de marzo).

La danza también tiene un lugar destacado en la programación de Can Ventosa, con la «III Mostra de Dansa i Ball», un ciclo que busca promocionar a las academias locales de baile. En esta ocasión, las invitadas son Bluebell Dance Studio, que ofrecerá un espectáculo de ballet moderno, clásico y claqué (1 de marzo), y Musidanza, que presentará un espectáculo de danza española (3 de marzo). Por último, y organizado por la Fundació «la Caixa», Can Ventosa acogerá del 5 al 15 de marzo un taller experimental para escolares titulado «L'oxidació».

El presupuesto aportado por el Ayuntamiento de Eivissa para esta programación es de unos cinco millones de pesetas, «aunque hay que tener en cuenta también, algunas colaboraciones de entidades privadas y públicas que nos ayudan para ajustar gastos, de forma que podamos dar a los ciudadanos de Vila, y de toda la isla, una oferta cultural de primera, esta vez sobre todo en lo que se refiere al teatro. Y es que creemos que es un lujo poder tener, a buen precio, las obras que en estos momentos están triunfando en los principales escenarios del país, tanto del Estado en general como de Cataluña y Balears en particular; y sin olvidar, por supuesto, la producción de los grupos locales» concluyó Costa.

Dos grandes señoras de la escena
Los amantes del teatro que hay en la isla están de enhorabuena, ya que en las próxima semanas pasarán por Can Ventosa un buen plantel del que destacan notablemente esas dos grandes damas de la escena española que son Lola Herrera y Julia Gutiérrez Caba. La primera llega con «Cinco horas con Mario», uno de los grandes textos de Miguel Delibes, que la actriz estuvo representando durante varios años, dejándose tanto la piel en el intento, que hasta tuvo que someterse a un tratamiento médico por el esfuerzo que le exigía meterse en un papel tan a tumba abierta (nunca mejor dicho, si conocen la obra). Por su parte, Julia Gutiérrez Caba se atreve con todo un drama clásico del francés Emile Zola, «Madame Raquin».