El director del Museu Arqueológic, Jordi Fernández, con Fanny Tur y Benjamí Costa. Foto: V. FENOLLOSA.

La Comisión de Patrimonio en su reunión del pasado viernes aprobó la incoación del expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Zona Arqueológica el yacimiento de es Pou d'es Lleó en el que el pasado mes de noviembre se descubrió una estructura para la fabricación de púrpura de la época tardorromana. Esta declaración incluye las casetas varaderos del Canal d'en Martí, pero no las de es Pou d'es Lleó. «Se han excluido estas últimas de la declaración porque los técnicos han decidido que no reúne las características tradicionales necesarias para ello», según explicó ayer la presidenta de la Comisión, Fanny Tur.

Benjamí Costa, responsable del control por parte del Museu Arqueològic en las excavaciones del Pou des Lleó, reiteró ayer la satisfacción por un descubrimiento que abre un camino importante de investigación para conocer la industria de púrpura que se desarrolló en la zona en la época tardorromana. «Además de los restos encontrados, también hallamos una pequeña moneda de entre los siglos II y IV de nuestra era, que confirma la sospecha que teníamos sobre la importancia de la industria de púrpura en la isla». El próximo mes de octubre continuará la excavación, en la que participan a partes iguales la Conselleria de Cultura y la Universidad de Valencia. «Empezaremos por seguir la pista a la estructura que encontramos en noviembre en forma de cubeta, de la que no sabemos aún por donde seguirá», añadió.

Por otra parte, la Comisión de Patrimonio dio a conocer ayer la conclusión del sondeo arqueológico realizado desde el pasado mes de marzo en el valle que lleva de Sant Vicent a Sant Joan. Dirigido por el arqueólogo Carlos Gómez Bellard, el sondeo ha permitido encontrar en veinte yacimientos (diez de ellos desconocidos) alrededor de 400 piezas cerámicas de las épocas púnica, romana, islámica y medieval. Esta primera fase de los trabajos de arqueología ambiental que realiza en el norte de la isla el Consell y la Universidad de Valencia tendrá continuidad en una segunda fase, que está previsto comience durante este primer trimestre de 2002 en la zona de el Valle de Morna, con un presupuesto que asciende a 1.250.000 pesetas (7.512 euros). El 60 por ciento correrá a cargo del Consell y el 40 restante a la Universidad de Valencia. La tercera fase se llevará a cabo el próximo año y tendrá lugar en la zona de s'Argentera, en Santa Eulària.

El estudio realizado por un grupo de arqueólogos dirigido por Gómez Bellard ha abarcado una superficie de seis kilómetros cuadrados en el valle que lleva de Sant Vicent a Sant Joan, en un pasillo de seis kilómetros de largo por uno de ancho; una labor en la que colaboraron los vecinos de la zona facilitando la localización de yacimientos y elementos etnológicos.