El Casal Solleric de Palma acogió anoche la inauguración de la exposición «Poètiques modernes», un recorrido sobre papel o cartón por los diferentes estilos y tendencias surgidas a lo largo del siglo XX. La muestra, compuesta por obras pertenecientes a la Col·lecció d'Art Serra, itinerará por diversos museos, como la Academia de Bellas Artes de Sant Fernando en Madrid. El futuro Museu d'Art Contemporani de Palma podría contar con algunas de las piezas expuestas en el Casal Solleric, «dependiendo del criterio de selección del comité», apunto en la presentación de la muestra en Palma Pere A. Serra, presidente del Grup Serra.

Tres son los puntos en común de las 150 obras expuestas, «por una parte, el soporte, papel o cartón; por otra, el hecho de tratarse de obras únicas, originales no seriados, y por último, su interés histórico y estético», aseguró Lola Duran, comisaria de la muestra. Siguiendo un orden cronológico, el punto de partida de la exposición es el «Salón des Indepéndents», el primer antecedente de las vanguardias, que nació de la transgresión. Después se recorren dos épocas claves, la Primera y la Segunda Guerra Mundial, para finalizar en las últimas tendencias que imperan en el arte contemporáneo actual.

El criterio de selección de la obras que componen la exposición «Poètiques modernes» ha sido «el de recorrer el arte del siglo XX siguiendo los diferentes estilos que se han desarrollado en él», apuntó Durán. Matisse y Anglada-Camarasa inician el trayecto; «Youki et Mado», de Foujita, siguen el paseo; a continuación, la Primera Guerra Mundial y la aparición del «fauvismo y del surrealismo» pasan a primer plano, como un dibujo de Juan Gris, «Pour les feignats», «una escena que critica el trabajo mecánico», dijo Durán. «Estilos como el informalismo y el expresionismo abstracto conforman las tendencias de la Segunda Guerra», añadió.

La exposición del Casal Solleric sigue su recorrido por siete obras de Joan Miró y Alexander Calder, que preceden a Lam y a Picasso. La continuación de la muestra nace de la «Escuela de Nueva York y del nacimiento del expresionismo abstracto», según la comisaria, con Motherwel y su «Guardian nº3» como principal exponente. Tras un cuadro de Appel, la colección continúa por ocho piezas de Juli Ramis, que recorren «su paso por las vanguardias», y otros artistas mallorquines representativos, como Nadal o Canet.

Por último, la muestra se detiene en obras de autores más contemporáneo, como Tàpies, de quien se incluye la obra «Jamble et alie», que muestra un nuevo espíritu transgresor de formas y contenidos; Antonio Saura, con «Doña Jerónima de la Fuente»; Millares, con «Sense títol», y algunos de los creadores nuevos que surgieron con fuerza tras el franquismo, como Gordillo o Sampere. La exposición se cierra con algunos artistas emblemáticos de la generación de los 80, como Barceló o Sicilia, bien representados.