La Institució de les Lletres Catalanes (ILC) de la Generalitat de Catalunya, que dirige el poeta Francesc Parcerisas, destinará en 2002 cerca de 500.000 euros (82 millones de pesetas) a subvenciones para actividades relacionadas con la literatura catalana. Esta línea de subvenciones busca «profesionalizar» a los escritores noveles y «consolidar» a los que cuentan con «experiencia».

La convocatoria de estas ayudas favorece con 372.628 euros a los a proyectos de creación literaria en lengua catalana, las traducciones al catalán de obras literarias en otros idiomas, los investigadores y las entidades que tengan entres sus objetivos la promoción y difusión de la literatura catalana. Como novedad, este año se destinarán ayudas a la creación de páginas web sobre literatura catalana.

Por su parte, las empresas editoriales que se beneficien de las subvenciones se repartirán en el periodo 2002-2003 los 120.202 euros restantes destinados este año a ayudas. Las subvenciones a editoriales incluyen las ayudas destinadas a la traducción al catalán de obras en otros idiomas, a editoriales extranjeras que quieran traducir autores catalanes y a editoriales que promocionen traducciones al castellano de obras literarias catalanas, entre otras actividades.

Entre las entidades subvencionadas el año pasado por la Institució de les Lletres Catalanes figuran la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana, el Centre Català del PEN Club, la Asociación Colegial de Escritores de Catalunya, el Ateneu Barcelonès y la Aula de Poesia, entre otras.