OSCAR DELGADO La concejala de Cultura, Lurdes Costa, visitó ayer por la mañana con Rosa Gurrea, técnico de Patrimonio, la primera fase de las obras de restauración que se acometen desde hace una semana en el baluarte de Santa Llúcia correspondiente a la reforma del coronamiento de la muralla. La segunda comenzará dentro de tres meses y servirá para mejorar el pavimento y para plantar grama -similar al césped- en las zonas donde actualmente hay gravilla.

El año pasado se acometieron las obras del tramo de muralla ubicado entre los baluartes de Sant Joan y Sant Pere. Hace una semana que comenzaron las tareas en el de Santa Llúcia, que ayer visitó Lurdes Costa. El presupuesto es de 72.000 euros (12 millones de pesetas aproximadamente, financiados el 60 por ciento por el Govern balear y el 40 restante por el Ayuntamiento). «El coronamiento de las murallas se va deteriorando; primero se han retirado las piedras que podrían desprenderse, la tierra sobrante y ahora se hará un losa de cal para rematarlo mientras se elimina el cemento restante».

La segunda fase de las obras comenzará, tal y como anunció la edil, al terminar dentro de tres meses el coronamiento. Ésta consistirá en la pavimentación de los accesos, en la plantación de grama y en el derribo del parapeto que daba cobijo a un depósito de agua ahora fuera de servicio. «Pensamos que como está en desuso este parapeto se puede demoler porque entorpece la estética del baluarte. También se está pensando en modificar el alumbrado». Las últimas actuaciones se incluirían en el presupuesto del Consorcio Patrimonio de la Humanidad.