102 años después de la Lletra de Convit emitida por Mossèn Alcover, La Perifèrica Produccions pone en marcha el proyecto audiovisual «Viatge de paraules», un documental en el que, a lo largo de sesenta minutos, se reproducirán la tarea científica y, sobre todo, los viajes que Alcover y Francesc de Borja Moll hicieron entre los años 1900 y 1921 para elaborar el Diccionari Català-Valencià-Balear.

La dirección de la cinta, que comenzó a rodarse ayer, irá al cuidado de Cesc Mulet, quien ha destacado que el guión será dramatizado por dos actores protagonistas que interpretarán en primera persona a los dos lingüistas. Ellos son Manel Barceló y David Martínez Moll, este último nieto del filólogo mallorquín. A la hora de trabajar el guión argumental y reproducir los viajes, calificados por Alcover como «salidas filológicas», se ha partido de los «Dietaris de viatge» de Alcover y de «Els meus primers trenta anys» de Moll, entre otros textos.

De esta manera es como se plantea un recorrido por los pueblos y ciudades por donde pasaron, recogiendo las palabras de la misma forma que lo hicieron ellos hace un siglo. Como ejemplo, Alcover y Moll hablarán con personajes como son un molinero o un payés, contarán anécdotas diversas, aportarán consideraciones sobre sus investigaciones...

La parte dramatizada se rodará íntegramente en Palma, en localizaciones como el claustro de Sant Francesc o la antigua biblioteca de Monti-sion, y en el tren de Sóller, mientras que la parte estrictamente documental se centrará en el trabajo de campo y en las anécdotas vividas por los autores durante su trabajo filológico.