J. NICOLAU La Fundació Balears 21 aportará hasta 1.202.000 euros (200 millones de pesetas) para el proyecto del artista Miquel Barceló en la Catedral de Palma. Así lo ha manifestado el conseller de Turisme del Govern, Celestí Alomar, después de visitar la exposición «Mapamundi» del pintor en la Fundación Maeght de Saint Paul de Vence (Francia). Tras ofrecer una valoración entusiasta de la muestra, Alomar no duda en reafirmar el compromiso de la fundación que preside en cuanto al ambicioso proyecto de la Seu. El responsable balear de Turisme asegura que la intervención de Barceló «será de un valor excepcional y contribuirá a otorgar todavía más valor artístico al edificio».

En cuanto a la financiación, Alomar afirma que en la última reunión celebrada por el patronato de la fundación se decidió articular de forma concreta la participación en el proyecto destinando un máximo de 1.202.000 euros. «Queremos que nuestra aportación sea esencialmente para garantizar la intervención básica del proyecto, es decir, todo el recubrimiento de la capilla de Sant Pere con el mural y los bajo relieves escultóricos y la figura de Cristo. A partir de aquí, para los vitrales y el mobiliario esperamos que la iniciativa privada se anime y se implique». En este sentido, Alomar apunta que ha habido contactos con diferentes entidades que se muestran dispuestas a colaborar.

En lo referente a la puesta en marcha de la intervención de Barceló, la reunión mantenida entre el artista y los representantes de Balears 21 y la UIB en Saint Paul de Vence sirvió para desencallar una situación que parecía estar parada por el hecho de que Barceló no vio asegurado el coste del recubrimiento de las paredes de la capilla. Celestí Alomar hizo llegar al artista la decisión de la institución y el visto bueno en la financiación. Asimismo, Alomar explicó a Barceló la voluntad de la fundación de ponerse al frente de la gestión del proyecto junto con la UIB y el Obispado.

Del millón doscientos mil euros, este año la fundación destinará una décima parte para empezar a desarrollar la intervención en la capilla de Sant Pere. De acuerdo con las previsiones iniciales, se espera que el proyecto pueda estar ultimado en el plazo aproximado de un año.