La muerte del poeta ibicenco Marià Villangómez, uno de los más destacados autores en lengua catalana, ocupó amplios espacios en la prensa balear, catalana y de ámbito nacional. El rotativo «El País» señalaba en su edición de ayer que Villangómez «era uno de los grandes clásicos de la poesía catalana». En un texto firmado por el escritor y catedrático de la UPF de Barcelona Antoni Marí en este mismo periódico, y titulado «Lengua, tradición y vida», se destaca el compromiso que el poeta ibicenco mantuvo durante toda su vida con la lengua catalana.

«Fallece Marià Villangómez, el más importante autor ibicenco» titula en sus páginas culturales «La Vanguardia». El periódico catalán le dedica igualmente un amplio espacio y reproduce el poema «Reconeixement», del libro escrito en 1955 «Sonets de Balansat». «El Periódico de Catalunya» dedicó a Marià Villangómez una breve nota en su obituario. Mientras, «El Punt», periódico editado en Girona, pero con ediciones en Tarragona, Badalona, Mataró y El Garraf , tituló «Mor als 89 anys el poeta eivissenc Marià Villangómez, el més important de les Pitiüses», noticia a toda página acompañada por un perfil elaborado por Xavier Planas.

Pero fue el rotativo «Avui» el que destacó por el tratamiento ofrecido a la trágica noticia. Una gran fotografía del poeta fallecido en su portada, junto al titular «Mor Marià Villangómez, poeta eivissenc universal i referent de les lletres catalanes», introducía las tres páginas dedicadas a Villangómez con el título de «Mor el poeta Marià Villangómez, l'eivissenc més universal». En estas planas, Joan Triadú firma el artículo «La poesia del silenci» y Ponç Pons dedica un amplio análisis al poeta bajo el epígrafe «Illa Marià Villangómez». Las palabras de Ponç Pons remarcan el carácter discreto del escritor ibicenco, además de su valía como escritor y su «encomiable, honrada dignidad».

Por otra parte, el fallecimiento del autor nacido en Dalt Vila en el año 1913 no pasó desapercibido en otros muchos rotativos del territorio español, que incluyeron en sus páginas la noticia de su muerte, ocurrida el pasado domingo por la tarde. En todas estas noticias se destaca el valor de la obra del poeta ibicenco, así como su trayectoria en la defensa de la lengua catalana, una constante que no abandonó a lo largo de toda su vida. En el ámbito balear, la noticia también fue seguida con gran atención. En el periódico en catalán «Diari de Balears», el fallecimiento de Villangómez ocupa cinco páginas de su edición de ayer, en las que se hace un amplio repaso a su vida y su obra, así como a las reacciones surgidas tanto en Eivissa como en Mallorca tras conocerse la noticia de su pérdida.