La actriz, durante el rodaje de «Amnesia».

El director italiano Gabriele Salvatores dirigía hace escasos meses la película «Amnesia» por tierra de Eivissa y Formentera. Entre el elenco protagonista del nuevo proyecto del oscarizado realizador se encontraba la actriz española Antonia San Juan, que esta noche se enfrentará en solitario al público ibicenco en un espectáculo en el que sólo ha recibido órdenes de una persona: ella misma. Porque San Juan es la máxima responsable del espectáculo «Otras mujeres» que dirige e interpreta y en el que no ha tenido ningún reparo en unir el monólogo de «Doña Rosita la soltera», de Federico García Lorca, con otros de cosecha propia y más textos aportados por Félix Sabroso y Enrique Gallego.

Así, la actriz canaria regresa a la faceta profesional que, según ha señalado en más de una ocasión, más le atrae: el teatro. El público ibicenco que esta noche a las 20'00 horas asista al estreno -y única función- de «Otras mujeres» encontrará una serie de monólogos hilvanados con títulos como «Escarlata», «Marta la falsa», «Fenómenos para anormales», «Superpositiva», «Begoña y su hija Katy», «Refranes», «Pili la egocéntrica», «Los anuncios» o «Present». Muchos aficionados al cine recordarán aquella escena en la que, a las órdenes de Pedro Almodóvar en «Todo sobre mi madre», San Juan (Agrado en la ficción) subía a un escenario para contar su propia vida al respetable. Esta noche en Can Ventosa, muchos revivirán aquella escena, aunque en esta ocasión, y como dice el tópico, en vivo y en directo.

Además, San Juan reconoce su deuda con el director manchego y ha reconocido que sin su intervención, probablemente ella continuaría trabajando en aquellos bares y locales nocturnos en los que se curtió como actriz, convirtiéndose, finalmente, en una de las referencias obligadas en Madrid. Pero un golpe de suerte puede cambiarlo todo, y ella supo aprovecharlo, ya que, además del papel de Agrado, San Juan ha participado en proyectos de realizadores como Daniel Calparsoro y Miguel Albadalejo, entre otros. Según el rotativo «El País», el nuevo espectáculo de Antonia San Juan conforman una imagen de mujer que termina siendo «una divertida caricatura contradictoria, que generalmente afirma lo que no es y lo desmiente con el gesto y la exageración».

Por lo que se refiere a Enrique Gallego, este periodista y guionista ha escrito programas para los principales canales de televisión españoles, pasando de los musicales al humor, experiencias a las que hay que añadir alguna incursión en los espacios de Teletienda. Félix Sabroso, por su parte, es director y guionista de cine y televisión, con producciones como «Fea», «El grito en el cielo» o «Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí».