Josep Lluís Sert será el protagonista del homenaje que celebrará el Col·legi d'Arquitectes con motivo de su centenario.

Rafael Moneo ofrecerá su conferencia el próximo mes de noviembre. Moneo, autor del Museo de Arte Romano de Mérida o del Kursaal de San Sebastián, entre otras obras, es un gran conocedor de la obra de Josep Lluís Sert. De hecho, fue el encargado de la ampliación de la Fundació Miró de Palma, obra de Sert, y, además, ocupó la misma plaza como director en Harvard que ocupó el arquitecto catalán.

Los arquitectos Pep Vich (organizador del Taller d'Arquitectura de les Illes Balears) y Fernando Irurre (responsable cultural de la demarcación pitiusa del Col·legi d'Arquitectes de Balears) son los nombres que se encuentran tras la organización de este homenaje, que se celebrará en la sede de la demarcación en Can Llaneras, Dalt Vila. Según Vich, «es interesante que un arquitecto de la talla de Moneo se desplace a Eivissa para ofrecer una conferencia sobre Sert, de quien conoce su obra muy de cerca».

Pero el ciclo de conferencias dará comienzo el próximo miércoles a las 20'30 horas con la presencia en la isla de Jaume Freixas, quien hablará en «El museu habitable» acerca de la experiencia arquitectónica adquirida por Sert a la hora de resolver los problemas que implica hacerse cargo del proyecto de un museo. Por su parte, el arquitecto ibicenco Salvador Roig ofrecerá una conferencia en la que se centrará en la relación entre Sert y Eivissa (19 de junio).

Las dos siguientes charlas las protagonizarán Raimon Torres («Sert y el GATCPAC», 26 de junio) y Mario Corea («Sert americà», 3 de julio). El ciclo tendrá su penúltima cita con Josep Maria Rovira (4 de septiembre).

Una mesa redonda, el 10 de julio, contará con la presencia de Joseph Zalewski y de Albert Illescas, autores de dos de las casas de Can Pep Simó, junto con Salvador Roig y Vicenç Fita. La moderadora será Carmen Jordà.