97 fotografías reunidas en cuatro áreas temáticas bajo el título común de «El color del sur» conforman la exposición que Xurxo Lobato inaugura a partir de las 20 horas en la Sala de Cultura de «Sa Nostra». La muestra, que lleva dos años itinerando por España, podrá verse en noviembre en Formentera. «Es un trabajo de autor que quiere comunicar, expresarse en imágenes; la solidaridad vino después para demostrar cómo vive la gente del sur o del tercer mundo», explicó ayer a este periódico el reconocido fotógrafo gallego, redactor-jefe de Fotografía de La Voz de Galicia.

Las cuatro áreas temáticas son «el agua y su necesidad, las consecuencias de las guerras, la alimentación y los niños; aunque puede haber un quinto tema, el de los contrastes, algo que siempre me ha gustado destacar en mis fotos», apuntó Lobato, quien considera compatible el periodismo diario con este tipo de imágenes «que quieren trascender el momento». «En ambos casos hay una forma de mirar, un lenguaje documentalista y una simbiosis con una mirada de autor. Hay es donde está el equilibrio», precisó.

Lobato conoció Eivissa en 1975, e hizo una foto en blanco y negro de una pared de Dalt Vila con una silueta de mujer de luto. «La foto que haría hoy creo que sería la antítesis, pero acabo de llegar», apuntó.