La Biblioteca Nacional exhibe desde ayer la obra gráfica de 724 artistas procedente de sus fondos, que han donado los autores entre los años 1993 y 1997 y que la comisaria Carmen Rodríguez Perales se ha encargado de seleccionar entre las 4.107 que ingresaron en este periodo.

La comisaria explicó que este fondo de la Biblioteca, que suma ya mas de 150.000 estampas sueltas y 3.000 libros con grabados, se debe en parte al cumplimiento de la Ley del Depósito Legal, según el cual la Biblioteca Nacional recibe al menos un ejemplar de cada una de las obras impresas en España, incluidas las estampas originales. «Ha sido un trabajo muy gratificante, está todo lo que se hizo en el periodo 93-97, los artistas consagrados y con nombre comparten espacio mezclados con las figuras emergentes», dijo la comisaria.

Rodríguez Perales indicó que la exposición , en la que lleva trabajando mas de dos años, no hubiera sido posible sin la colaboración y generosidad de los artistas y de muchas instituciones así como entidades que tanto promueven como convocan premios y exposiciones de grabado.

Esta exposición es también un homenaje a Carmen García-Margallo, recientemente fallecida, autora de la introducción a esta tercera edición e impulsora de este proyecto, que trabajó durante cinco años en las exposiciones de la obra gráfica de la Biblioteca Nacional. La comisaria elogió el trabajo de García-Margallo, «el tesón, esfuerzo y capacidad de Carmen a la hora de conseguir la colaboración de los artistas» para que donaran sus obras a la Biblioteca.