La producción de un joven arquitecto Ludwig Mies van der Rohe, realizada entre 1907 y 1938, es el contenido de la exposición que presentará CaixaForum, el nuevo centro cultural de la Fundació «la Caixa» de Barcelona, desde hoy hasta el 29 de septiembre. La muestra, producida por el Museum of Modern Art (MOMA) de Nueva York, constituye la primera mirada en profundidad a los comienzos de la carrera de Van der Rohe (Aquisgrán, 1886-Chicag, 1969), desde que llegó a Berlín en 1905 y estableció allí su estudio hasta que emigro a EE UU en 1938. La exposición recopila maquetas, planos, dibujos, imágenes inéditas, e incluye paseos virtuales y fotografías de época y de autores contemporáneos.

Los planos y documentos que se podrán ver en CaixaForum proceden de 44 proyectos europeos, concebidos por el arquitecto antes de que abandonara Alemania para disfrutar del éxito que logró con sus trabajos en Estados Unidos donde le reclamaron para participar en algunas iniciativas en 1937. Uno de los comisarios de la muestra, Terence Riley, explicó ayer que uno de los objetivos es presentar a Mies van der Rohe en un contexto «más urbano». Organizada en dos bloques, la exposición da a conocer aspectos desconocidos de los primeros proyectos en los que intervino Mies van der Rohe como la Casa de Potsdam (Alemania), el primer encargo que recibió el arquitecto para diseñar una casa de campo para el filósofo Alois Riehl.

La exposición que CaixaForum dedica al prestigioso arquitecto alemán también reúne un total de 13 maquetas construidas para la exposición como las de la Casa Urbig, la Casa Esters, la Casa de Hermann Lange y el proyecto para la Casa Hube, así como otras originales, como la que construyó en 1938 para la Casa Tugendhat. En el marco de esta exposición, también se muestra en el vestíbulo del emblemático centro de Monjuïc una maqueta de cuatro metros de altura del proyecto para un rascacielos de cristal, de 1922, que no llegó a materializarse y del que se exhiben varios planos. La selección de 16 fotografías pertenecen a los fotógrafos Thomas Ruff y Kay Fingerle. Las fotografías de Ruff se tomaron en 1999 en edificios de Mies van der Rohe y las pertenecientes a Fingerle documentan los trabajos existentes del arquitecto alemán.