La Demarcació d'Eivissa i Formentera del Col·legi d'Arquitectes de Balears acogió ayer en su sede de Can Llaneres la presentación del libro «Arquitecturas en Ibiza. Josep Lluís Sert», segunda edición, revisada y ampliada de la publicada en 1983. Los presentadores de la obra, que hace el número 7 de las monografías que la entidad está editando en los últimos meses, fueron los arquitectos Félix Julbe, director de la colección, y Raimon Torres. «La obra de 1983 estaba dedicada a Juan Gómez Ripol, Campos, el autor del edificio Montesol, a Sert y a Raimon Torres Clavé. Aprovechando el centenario de Sert, hacemos la reedición de las páginas dedicadas a él», explicó ayer a este periódico Julbe.

Entre las aportaciones de esta edición figura «un texto de Sert poco conocido, una especie de testamento que dicta 15 años antes de su muerte en el Congreso de Arquitectos de 1981 de Granada. Es una larga conferencia en la que hace un repaso a su vida con cierto tono psicoanalitico». También se incluye un apéndice de fotografías en color de su principal trabajo en Eivissa, el conjunto de viviendas de la colina de Cap Martinet. Al respecto, Félix Julbe escribe en el prólogo de la obra que dichas viviendas demuestran «de forma palpable que lo artificial, la obra del hombre, puede mejorar lo natural».

En el mismo texto se especifica que «en la revisión» del libro de 1983 «se han sustituido algunas imágenes y se reproducen fielmente la totalidad de las fotografías en blanco y negro de las ocho edificaciones que Sert construyó en la isla». Entre los proyectos que no pudo realizar figura el de la Urbanización de Cala d'En Serra, en cuya elaboración colaboró Raimon Torres. «Discutible hoy por su excesiva ocupación y densidad, ahí queda como una propuesta de urbanización razonable del espacio litoral». Próximamente verán la luz las monografías dedicadas a los arquitectos Juan Gómez Ripol, Campos, y a Raimon Torres Clavé.