La galería Van der Voort acogerá a las 20 horas de mañana viernes la inauguración de la primera exposición en Eivissa de Eva Lootz (Viena, Austria, 1940), en la que presenta una series de «objetos» escultóricos, así como una colección de «dibujos de campo». Afincada en España desde los años 70, actualmente trabaja y vive entre Madrid y Valencia.

Eva Lootz explicó ayer que «la escultura debe tener la fuerza suficiente para auto manifestarse; aquí es evidente el contraste con una escultura tradicional. Hay un proceso, una transformación, materiales inestables como la arena y otros sólidos como el hierro; digamos que es un diálogo de contrarios». Estos «objetos», distribuidos por la galería, están rellenos de fina arena precintada, que al resbalar consiguen formas sugerentes no tocadas por las manos y establecidas por inercia.

En cuanto a los dibujos, la artista explicó que «para mí es una actividad importante, pero que hago pocas veces, aparte de los preparatorios de las esculturas». «Son como un diario y un laboratorio de ideas, hechos con apuntes, anotaciones, citas poéticas...».

La circunstancia de que, junto a Cristina Iglesias y Susana Solano, sea una de las mujeres que ha renovado el panorama escultórico español a partir de los años 80, le parece a Eva Lootz «maravilloso; ya es hora de que aparezca la forma de hacer y plasmar en el espacio de las mujeres. Aparte de que lo importante hoy es el concepto, y puedes trabajar con materiales muy efímeros. Incluso nadie tendría inconveniente en aceptar como escultura el sonido; precisamente, hoy se habla de escultura en el campo escondido. Es decir, los géneros se han transgredido», concluyó.