El Espai d'art Mira Mira de Sant Rafel acogerá a partir de las 21 horas la inauguración de una exposición de acuarelas de José Luis González, de nombre artístico «Tudanca», en honor del pueblo cántabro donde nació en 1944. Afincado en Mallorca desde hace años, esta es la primera vez que muestra sus creaciones en Eivissa, aunque sí lo ha hecho en Formentera, donde expuso el pasado verano y donde pintó algunas de las obras de la muestra.

En total son 15 los cuadros que este reconocido acuarelista presenta en el nuevo espacio para el arte de Sant Rafel. «Inspirándose en los paisajes de las islas, este prestigioso acuarelista consigue una pintura colorista, impactante en la que se puede apreciar una constante innovación. El amor a la naturaleza se ve reflejado repetidamente en sus obras, en las que también plasma las transformaciones a las que se ha visto sometida Mallorca, donde vive actualmente, en los últimos años», apuntó la responsable de la galería Mira Mira.

Además de en Mallorca, Tudanca ha presentado exposiciones individuales en Santander, Hamburgo, Málaga, Barcelona o Madrid. Ha participado también en muestras colectivas en San Francisco, Niza, Boston, la Feria Internacional de Turín o Art Frankfurt. Sus creaciones pueden verse también en centros como el Museo de Arte Contemporáneo de Nicaragua o el Museo Municipal de Bellas Artes de Santander.

En el catálogo de su última exposición el pasado marzo en la galería Bennassar de Pollença (Mallorca), el crítico Klaus Drobig escribe que «al contrario de lo que nos muestra la historia de otros pintores, Tudanca no se ha quedado aferrado a una temática y un colorido comercial, que él, además, domina, sino que siempre se ha impuesto nuevos retos en su vida artística. Sus rupturas cromáticas y su juego con símbolos y fragmentos paisajísticos nos presentan a un pintor colorista, lleno de nuevas ideas, formalista y policromo, que por medio de sus cuadros no trasmite la naturaleza y el paisaje con ojo de artista, pero sin espíritu crítico». Algunas de las acuarelas de la muestra fueron pintadas por el verano de 2001 en Formentera.