A la primera convocatoria de una nueva línea de ayuda de la Conselleria de Cultura para dar a conocer a los artistas noveles de Eivissa y Formentera, sólo se han presentado una galería y un ayuntamiento. «Nos hubiera gustado que hubieran sido más proyectos, pero los que hay tienen suficiente entidad para beneficiarse de estas ayudas a la creación joven, complementaria de otras iniciativas, como el Premi Sant Miquel de Pintura o la becas de investigación, entre otras», apuntó la consellera de Cultura, Fanny Tur.

Estas nuevas líneas de ayuda están destinadas a financiar las primeras exposiciones de artistas noveles nacidos o residentes en las Pitiüses con una ayuda de 2.500 euros por artista. Los dos caminos para recibirlas son a través de una galería privada o de los ayuntamientos que cuenten con salas o museos para exposiciones. En esta ocasión, sólo la galería Van der Voort y el Ayuntamiento de Sant Josep han presentado propuestas, que han sido aceptadas. En el espacio de Dalt Vila que dirige Cati Verdera expondrán próximamente gracias a estas ayudas tres jóvenes artistas de la isla: Guillermina Puget, Cecil Ribas y Daniel Castilla; mientras que Julia Panigua lo hará en Can Curt, un nuevo espacio cultural de Sant Agustí.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sant Josep, Encarna Castro, se mostró algo sorprendida de que sólo este municipio se hubiera beneficiado de estas ayudas a la creación joven. «Por nuestra parte nos hubiera gustado traer más proyectos, pero en esta ocasión, acaso por falta de información, no se ha presentado más gente. A ver si al año que vienen se animan más, porque me consta que hay muchos jóvenes artistas en la isla que merecen recibir una ayuda de este tipo», afirmó.

Respecto a Julia Paniagua, Castro explicó que era residente en Sant Josep, «profesora de cerámica, dibujo y reciclaje y está licenciada en Bellas Artes». «Como artista es muy polifacética, hace escultura, cerámica y pintura, pero en la exposición que presentará en Can Curt se concretará solamente en la pintura», añadió, precisando que «aún no hemos concretado la fecha de la muestra, pero será en breve».

Como complemento a esta línea de ayuda, la consellera de Cultura informó ayer que el Consell Insular «se compromete a comprar una obra de los artistas que se beneficien de estas subvenciones; obras que irán destinadas a engrosar el fondo que está creando el Consell gracias a iniciativas de este tipo. Tal es el caso de los cuadros ganadores del Premi de Pintura Sant Miquel, que son ya propiedad de esta casa». En este sentido, se da la circunstancia de que uno de los ganadores de la cuarta convocatoria de dicho premio, Daniel Castilla, ha sido seleccionado por Cati Verdera para presentarlo en la galería Van der Voort.