Llenar la ciudad de palabras es el propósito del «Festival Poesia a Sant Cugat» cuya segunda edición se celebra del 20 al 23 próximos con presencia balear. Los escritores Ponç Pons; Jean Serra; Antoni Vidal Ferrando; Carmen Riera, como comisaria de una exposición sobre poetas de los cincuenta, y el grupo Antònia Font serán los participantes isleños. «Acercar la poesía a todos» es la intención del Centre Cultural Sant Cugat, organizador junto con la Institució de les Lletres Catalanes. «Por todo Sant Cugat habrá actividades para que la gente vaya encontrándose con la poesía», explicó ayer Montse Prat, productora del espectáculo que cierra los actos, una lectura pública con 11 poetas, entre ellos los baleares.

A Ponç Pons lo encontramos ayer cuando comenzaba a escribir una obra de teatro: «Llevo un folio y medio», dijo. El poeta, «retirado del mundo literario, al que encuentro vacío» y sólo dedicado a «escribir, leer y vivir», se siente bien recitando: «Dicen que soy buen comunicador». Aunque aún no ha escogido los poemas que leerá en San Cugat, asegura que hará una lectura «afectuosa y cálida» de textos sobre la vida porque «la poesía es la vida hecha palabra».

También a Antoni Vidal Ferrando le gusta poner voz a sus versos directamente para los lectores. «Es otra manera de dar a conocer la obra desde tu propia voz». Para el festival ha elegido tres poemas inéditos de un libro, «Cap de cantó», que editará Proa en 2003. En ellos habla «del paso del tiempo, los recuerdos de infancia y distintas experiencias artísticas y culturales».

Vidal Ferrando coincide con el ibicenco Jean Serra en que los recitales deparan la oportunidad de ofrecer al público una «brevísima» explicación acerca de dónde han surgido los versos, «aunque la poesía tiene muchas lecturas», apunta Serra. «Hay quien no está de acuerdo con estas pequeñas introducciones, pero son una forma de seguir la lectura un poco más orientado», añade Vidal Ferrando. Entre los poemas que leerá Serra habrá un texto inédito de «Oberta riba», un libro que pronto se editará.