Dos cuadros del pintor holandés Vincent Van Gogh fueron robados ayer en el museo Van Gogh de Amsterdam. Las obras fueron robadas antes de las 08,00 horas, indicó la portavoz Saskia Beukers, quien explicó que los cuadros son «La Iglesia Reformada de Nuenen» y «Vista de la playa de Scheveningen». Al parecer, los ladrones habrían entrado en el museo por el techo, según informó el portavoz de la Policía, Remco Gerretsen.

El museo Van Gogh contiene la mayor colección del mundo de obras de Vincent Van Gogh, con más de 200 cuadros y 500 dibujos. El museo permanecía ayer cerrado mientras continuaba la investigación. El robo de las dos telas del pintor se produjo cinco días después del de los diamantes y joyas estimados en varios millones de euros robados en el Museo de La Haya, institución consagrada a la ciencia y antropología.

Según explicó el director del museo Van Gogh de Amsterdam, John Leighton, los dos cuadros robados pertenecen a la primera época del pintor y están valorados en «varios millones de euros». «No tienen un valor de mercado definido, pero las obras del mismo periodo están tasadas en varios millones de euros», precisó Leighton, quien añadió que no las dos telas no estaban aseguradas. Pese al robo, Leighton aseguró que «el sistema de alarma, el personal y la policía reaccionaron muy rápidamente». El museo reabrirá sus puertas hoy.