EFE-ROMA
La película española «Hable con ella» ganó ayer el premio al mejor largometraje europeo del año, y Pedro Almodóvar obtuvo el de mejor director, concedidos ambos por la Academia Europea del Cine en una ceremonia celebrada ayer por la noche en el Teatro de la Ópera de Roma.

Los 1.500 socios de la Academia han reconocido la labor de Almodóvar como realizador y la de todo el equipo de «Hable con ella». La historia de sentimientos que narra esta película ha conseguido los principales premios, ya que Almodóvar también ha sido el ganador en la categoría de mejor guionista. El realizador español ya ganó con «Todo sobre mi madre» el galardón a la mejor película europea en 1999, con la que luego logró el Oscar a la mejor película extranjera.

Por lo que respecta al resto de galardones, el premio para el mejor actor del año fue para Sergio Castellito por «L'ora di religione» y el de mejor actriz para las intérpretes de «8 mujeres», Catherine Deneuve, Isabelle Huppert, Emmanuelle Beart, Fanny Ardant, Virginie Ledoyen, Danielle Darrieux, Ludivine Sagnier y Firmine Richard.
El premio a la mejor fotografía fue para Pawel Edelman, por «El pianista».
El premio otorgado por la crítica fue para «Sweet sixteen», de Ken Loach y el de mejor película no europea para la palestina «Divine intervention», de Elia Suleiman.

El premio a la contribución europea al mundo del cine fue para Victoria Abril y el premio especial a una carrera fue para el guionista italiano Tonino Guerra. Los premios populares fueron asimismo para Pedro Almodóvar, como mejor director; para Javier Cámara, por «Hable con ella», como mejor actor; y para Kate Winslet, por la británica «Iris», como mejor actriz.