PEP TUR/JULIO HERRANZ
El futuro Museu Puget de Can Comasema, que según el Gobierno central se inaugurará el próximo mes de julio, contará con doce obras más de las previstas de Narcís Puget Viñas. En concreto con una colección de doce cuadros que el pintor ibicenco realizó entre 1895 y 1905 que la Conselleria de Cultura ha comprado a la familia del artista. Todos ellos corresponden a la primera etapa creativa de quien está considerado como el padre de la pintura ibicenca. La nueva colección no formaba parte del legado que Narcís Puget Riquer, hijo del pintor y, a su vez, acuarelista, donó al Estado español con la condición de que fueran expuestos juntos y en un museo de la isla.

Los cuadros que se suman ahora a los fondos del museo albergan varias particularidades, siendo la más destacada de ellas el que suponen un certero acercamiento a las fases de aprendizaje del pintor ibicenco. En ellos puede verse el esfuerzo del pintor por acercarse al dominio de la figura humana, principalmente a partir de diversos bustos, como los adquiridos por el Consell referidos a un niño, un joven, un hombre y una niña gitana, realizados todos ellos entre los años 1895 y 1900, coincidiendo con su viaje a Barcelona para perfeccionar sus estudios musicales y el inicio de su trabajo en un estudio fotográfico, además del comienzo de sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Llotja de esa misma ciudad.

El aprendizaje académico también pasa, entre los nuevos fondos, por un estudio del cuerpo desnudo de una mujer (pintado alrededor del año 1900). De condición un poco más libre, aunque también fechado en sus inicios pictóricos, se encuentra la «Noia gitana amb guitarra» (1895). Pero hay que destacar igualmente, por su valor documental, la serie de copias que Puget Viñas llevó a cabo de originales de Velázquez en el mismo Museo de El Prado. Tres son los óleos que han sido incluidos en la compra. Son las copias de un fragmento del «Retrato ecuestre del conde-duque de Olivares», en la que presta atención al rostro del retratado (1905); un fragmento de «La Reina Mariana de Austria» (1905), y de «Don Diego del Corral y Arellano», realizada el mismo año.