Representantes de las galerías de Balears presentes en ARCO.Foto: TERESA AYUGA

Altair, Ferran Cano, Joan Guaita, Maior, Pelaires, Xavier Fiol y Van der Voort son las galerías baleares que la próxima semana viajarán a la feria internacional de arte contemporáneo de Madrid, ARCO, donde en el apartado de instituciones también tendrá un stand el Museu d'Art Modern i Contemporani Es Baluard. También el Centre Cultural de Andratx presentará sus objetivos y trayectoria.

Arco abre sus puertas bajo el fantasma de una próxima guerra con Irak, que no ha afectado a la participación, y con Suiza como país invitado. Serán 275 galerías de 29 países con incremento de las estadounidenses, según explicó ayer en Palma Rosina Gómez Baeza, directora de la feria, que ha contado con un presupuesto de 5'5 millones de euros.

Gómez Baeza dijo que «a pesar de que este año los augurios no eran muy buenos no ha descendido el número de galerías». ARCO 2003, de momento, no se siente en peligro por «la amenaza de la tormenta, lo que demuestra la madurez del mercado». De Suiza, con 18 galerías, destacó «el aperturismo y la fluidez con la que ahora se relacionen con el resto de países europeos». Entre los galeristas suizos con más proyección, Bruno Bischofberger, marchante de Miquel Barceló.

En cuando a Baleares, Bernardo Rabassa, de Altair se presentará con Anthony Caro, Lawrence Carrol, Paco Espinosa, Pep Canyelles, Dolores Sampol y el debutante Pep Vives. Xavier Fiol propondrá a Ricard Chiang, Santiago Picatoste, Begoña Goyenetxea, Lawrence Carroll y Joseph Heer. Joan Guaita insiste con Mendive, Kcho, Bernardí Roig, Jesús Soto, Dennis Oppenheim y también Teresa Matas. Desde Pollença. Jerónima Martínez, de Maior, apuesta por Amador, Ricardo Cavada, Joan Cortés, Fischer, Fuster & Woods, Grech, Partenheimer, Gloria Mas, Susana Solano y la joven Aina Perelló, entre otros. Pelaires estará con Sirvent, Menéndez-Rojas, Llambías, Nadal, Torrens, Forteza, Hernández Pijoan y Guinovart. Y Van der Voort de Eivissa con Alcaraz, Bouzo, Campano, Doukoupil, Eva Lootz, Laura Lio, Eduard Resbier y David Willians.