El editor de Res Pública, Joan Cerdà, fue elegido el viernes en asamblea nuevo presidente del Gremio de Editores de Balears. Cerdà sustituye en el cargo a Francesc de Borja Moll, hijo del ilustre filólogo, que ya ha estado ocho años al frente de la asociación y, como marcan los estatutos, no podía optar a seguir cuatro más.

El Gremio de Editores de Balears está formado por 12 editoriales: nueve mallorquinas, dos ibicencas (Res Pública y Mediterrànea) y una menorquina. El mallorquín Josep Joan Vidal, de la editorial Altàia, también se presentó como candidato para presidir el colectivo, pero finalmente la asamblea se inclinó por Cerdà. La Junta Directiva del gremio está formada por un presidente, un vicepresidente, que precisamente será Josep Joan Vidal, un secretario y un tesorero.

El Gremio de Editores de Balears lleva la gestión de l'Espai de Mallorca en Barcelona, que es un centro cultural y una librería situado en la calle del Carme, próximo a las Ramblas, donde se pueden adquirir todos los libros editados en Balears y donde se celebran todo tipo de exposiciones y manifestaciones culturales vinculadas con el archipiélago. Además, este colectivo también lleva la gestión de l'Illa de llibres, una librería de referencia situada en el centro de la Misericordia en Palma.