JULIO HERRANZ

La sede ibicenca del Col·legi Oficial d'Arquitectes de Balears (Can Llaneras) acogerá a partir de las 20'30 horas de mañana jueves la inauguración de la exposición «L'arquitectura del sol. Sunland Architecture», que podrá visitarse durante todo el presente mes de marzo. La muestra se corresponde con un libro del mismo título que analiza, por primera vez, la arquitectura mediterránea costera y en el que se incluyen trece trabajos de las Pitiüses.

Los edificios elegidos, seleccionados por el arquitecto ibicenco Salvador Roig y su equipo, se encuadran en dos listas separadas, según el nivel e documentación que las acompañas. Así, en el primero de los listados (que cuenta con planos, textos y fotografías) han sido incluidos inmuebles ibicencos como el hotel Montesol, la urbanización de Can Pep Simó, el hotel Cala Gració y el hotel Club 'Es Pins', entre otros; o los formenterenses Casa De Vries, obra de Erwin Broner, y los apartamento La Cashaba. En la segunda línea figuran la Casa Churruca, de Rodríguez Arias; el chiringuito de Cala Pada o el hotel Palmyra de Sant Antoni.

El apartado dedicado a los edificios ubicados en Balears, 67 en total, va acompañado por el texto titulado «Contra el turismo», de Carlos García Delgado, en el que el autor se muestra crítico con la situación que envuelve a las Islas en el ámbito reseñado en el estudio.

En conjunto, «Arquitecturas al sol» abarca unas 600 obras del siglo XX, que representan lo más destacado por tecnología, cultura e impacto social en el momento de su construcción. Salvo una de Canarias, todas son mediterráneas.