El sexto volumen de Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera dedica a esta última isla 180 páginas.Fotos: KIKE TABERNER

<

JULIO HERRANZ
«Nos gustaría que estuviera ya en la calle el Día del Libro; pero si no puede ser, esperaríamos a que pasen las elecciones, porque lo que no queremos es hacer la cacicada del PP de presentar el volumen en plena campaña electoral». Con estas palabras expresó ayer a este periódico la consellera de Cultura, Fanny Tur, sus dudas sobre la fecha de publicación del sexto volumen de la Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera, completo y entregado a principios de enero, pero pendiente de que se resuelva el preceptivo concurso de edición, para el que se han presentado tres empresas.

La última en hacerlo es de Madrid. «Envió un telegrama el día que terminaba el plazo diciendo que presentaba una oferta, y entonces tienes que esperar diez días más. Pero la mesa de contratación está a punto de adjudicarlo; tenían que subsanar alguna deficiencia y ya se ha resuelto», afirmó la consellera, añadiendo que, «como habíamos prometido, sacaremos un volumen por año, a diferencia del Partido Popular, que en dos legislaturas hicieron dos tomos».

El sexto volumen de la Enciclopèdia incluye las voces comprendidas entre las palabras «Ficus» y «Gonella». El grueso del tomo lo ocupa la voz «Formentera», con 180 páginas. El número de fotografías es de 900, y el de mapas, unos 20. La cantidad varía en función de las vendes que toquen en cada tomo. En cuanto a los colaboradores, han sido 110 los que han participado en esta nueva entrega de la obra editorial más ambiciosa de las emprendidas por el Consell Insular. De ellos, 28 han trabajado exclusivamente en la voz «Formentera». «Jaume Verdera ha sido el jefe de área, quien se cuidaba de coordinar todo lo referente a esta isla, en la que hemos hecho cuatro reuniones de trabajo con los colaboradores», explicó ayer a este periódico Felip Cirer, director de la Enciclopèdia.

Con la publicación del sexto volumen, se rebasa el ecuador previsto para la obra completa. «Así que quedarán cuatro o cinco tomos más. Es que la voz 'Eivissa' se llevó 400 páginas, y la de 'Formentera' 180; con lo que estas dos voces ocupan como un volumen y medio», apuntó Cirer.