El jurado del Premio de Fotografía Beni Trutmann, deliberó ayer bastante antes de decidir los ganadores de esta primera edición del concurso que, según el concejal de Cultura, Felip Portas, «ha tenido un resultado excelente tanto por el número de concursantes como por la calidad de las fotografías presentadas». Este premio en homenaje al prestigioso fotógrafo es una iniciativa de los Amigos de la Biblioteca Internacional de Formentera, respaldada por el Consistorio, del Patronat Municipal de Medi Ambient, el GOB y la OCB.

La foto ganadora, realizada por Jetty Voeten, vecina de Porto-Salè. Es un ejercicio de luz que integra a una payesa y una edificación en un complejo juego de contrastes. El segundo premio se adjudicó a Elena Otálora, vecina de Sant Ferran, que presentó un detalle de caracoles arracimados sobre el tallo de una planta. El tercero se lo llevaron ex-aequo Marc Coedo y Wolfgang Wicher con una imagen de ocaso en s'Estany des Peix y un paisaje del campo en Porto-Salè con Eivissa al fondo, respectivamente.

Portas reconoció que la dotación de los premios ( 300, 200 y 100 euros, que en este caso serán dos de 100 euros) «es modesta;esperamos poder subirla al año que viene para que sean más atractivos para los participantes"».

Xavier Àlvarez, vicepresidente del Patronat de Ecología y miembro del jurado, agradeció «como amigo de Beni y como miembro del GOB», con el que el fotógrafo se implicó desde el principio, y apuntó que «habría estado muy satisfecho por la participación y la calidad de los trabajos presentados».

Trutmann falleció el pasado año en Formenteraa. Por su implicación en la protección medio ambiental y por los miles de fotografías que realizó de la isla, aspecto que se ha notado en los premios fallados, su herencia no será olvidada.