Los artistas expusieron sus obras en el suelo en señal de protesta frente a la sala del hostal de la Plaza del Parque, de la que fueron desalojados a la fuerza el pasado miércoles.

El colectivo de artistas que el pasado miércoles fueron desalojados a la fuerza de la sala en la que exponían, propiedad del hostal El Parque, interpondrán hoy una denuncia por daños y perjuicios contra el dueño de este establecimiento. Así lo confirmó la responsable de esta muestra solidaria, Eva Montenegro, durante el acto de protesta que protagonizó ayer el colectivo artístico, que decidió exponer durante unas horas frente al hostal que fueron obligados a abandonar con sus obras acuestas, todas las piezas de la muestra. Pinturas, cerámicas, esculturas de hierro y originales posavasos creados por artistas de todo el mundo se colocaron sobre el suelo de este céntrico enclave de la ciudad de Eivissa, ante la mirada atónita de los muchos viandantes que diariamente pasan por allí.

Montenegro afirmó que la situación que vivió el colectivo de artistas el pasado 4 de junio, día de la inauguración de la muestra, «fue un ataque frontal a las mujeres y al arte». En este sentido, explicó que uno de los propietarios de la sala, la noche de la inauguración, le había amenazado para que desmontara la exposición e incluso le dio un plazo máximo de media hora para ello y que, poco tiempo después, una vez finalizado el acto de inauguración, había intimidado a otras tres artistas que se vieron obligadas a desalojar la sala ante los constantes requerimientos del propietario, que incluso llegó a descolgar él mismo las obras ante la mirada perpleja de los presentes.

La coordinadora del evento aseguró que el colectivo de artistas había pedido los pertinentes permisos a la otra propietaria del hostal y que el dueño tenía conocimiento de que se iba a realizar esta exposición.

Montenegro, aseguró que «a pesar de todo lo que ha ocurrido nadie nos va a parar» y apuntó que próximamente dispondrán de un nuevo local para poder llevar a cabo la exhibición en la que participan más de treinta artistas, entre los que se encuentran Patricia Bonet, la propia Eva Montenegro, José Tauste, Lula Martins, Augusto Banegas, Iván Herrerías, Pedro María Alonso, Coro Gracia, Rafael Bujanda, Kennedy, María Antonia Torres o William Fulljames.

La responsable de la exposición prefirió no desvelar por el momento el nuevo emplazamiento de la exposición, que sería reinaugurada en breve.

La iniciativa que dio lugar a esta propuesta artística fue el apoyo que los creadores residentes en la isla han querido brindar a los damnificados por la reciente guerra en Oriente Medio. De este modo, todo el dinero recaudado en esta exposición con la venta de las obras irá finalmente destinado a financiar las labores humanitarias que desde hace varias semanas la ONG Médicos del Mundo está llevando a cabo en varios puntos de Irak.