El servicio de Patrimonio del Ayuntamiento de Eivissa realizará a partir de hoy un sondeo arqueológico en la calle de Joan Roman, en Dalt Vila, con la intención de comprobar si bajo esta vía se encuentra la capilla de la Verònica, un lugar de culto desaparecido desde hace siglos. Según informaron fuentes de la administración municipal, este edificio religioso aparece ubicado en dos planos que datan de 1738 y 1752 realizados por J. Ballester en torno a la calle de Joan Roman, justo en el inicio de la calle de la Conquista y la esquina sudoeste del edificio del Seminario.

Los trabajos, que se alargarán durante ocho días, consistirán en hacer una zanja de dos metros de largo y con una anchura que todavía no se ha determinado pero que no impedirá que los vehículos puedan circular por esta vía. Para hacer el sondeo el Ayuntamiento contará con la colaboración de la arqueóloga Glenda Graziani.

Esta actuación es previa a la ejecución del proyecto de rehabilitación de las calles Joan Roman y Pere Tur, que llevará a cabo el Consorcio Eivissa Patrimoni de la Humanitat. Estas obras consistirán en la sustitución de toda la red de saneamiento y suministro del agua, el cambio del alumbrado público y la renovación de parte de las conducciones de energía eléctrica y de telefonía. Además este proyecto supondrá la instalación de una nueva pavimentación en estas calles. Asimismo, se prevé la colocación de mobiliario urbano en un lado de la calle para evitar el estacionamiento de vehículos y así dar más amplitud a la vía. Además, se quieren soterrar los contenedores de basura.