Antoni Arabi, Miquel Costa, José Sala, Vicent Cardona y Joan Marí Tur presentaron ayer el programa en el exterior del templo.

La iglesia de Sant Antoni acogerá a las 19,00 horas de mañana viernes la celebración de una misa solemne (del Papa Juan XXIII) que abre el programa de actividades con las que el municipio quiere celebrar los 700 años de historia del templo, que se cumplen precisamente hoy. Fue exactamente el 17 de marzo de 1305 cuando Rodoric, arzobispo de Tarragona, autorizó a los habitantes del Quartó de Portmany la construcción de una capilla y un cementerio atendiendo a las peticiones de la población rural.

La misa contará con la actuación del coro de adultos de la parroquia, más la escenificación de la concesión del templo. A continuación tendrá lugar la inauguración de la exposición de documentos antiguos del Arxiu de la Parròquia de Portmany. La primera entrega de actividades se completa este fin de semana con la representación de la obra de teatro «Davallament de la Creu», de Lluc Cardona, por el grupo de teatro Quartó de Portmany: a las 19,30 horas del domingo día 20 en el auditorio del municipio.

El concejal de Cultura de Sant Antoni, Miquel Costa, informó ayer que el programa de celebraciones se extendería a lo largo del año e incluirá conferencias, publicaciones y una serie de actos de dimensión patrimonial, social y cultural. Por su parte, el alcalde, José Sala, apuntó que «para mí es un honor celebrar la colocación de la primera piedra de este templo. El programa que hemos preparado para conmemorar la efemérides será una buena ocasión para conocer mejor los valores de esta iglesia, poco difundidos».

Por su parte, el párroco de Sant Antoni, Vicent Colomar, agradeció la iniciativa, «que ha partido del Ayuntamiento y del Consell, lo que tiene más mérito por parte de sus representantes, en su condición de ciudadanos y creyentes». El sacerdote pidió que, «además de los actos materiales» de la celebración, «se tenga bien presente los aspectos históricos, religiosos y espirituales». Por último, el conseller de Patrimoni, Joan Marí Tur, expresó su «profunda satisfacción» por estos siglos de historia, apuntando que «soy del Quartó de Portmany, y esta iglesia permitió a sus habitantes tener servicios religiosos sin tener que ir a la iglesia de Santa Maria en Eivissa; hasta que se construyó la de Sant Josep en el siglo XVIII».

Marí Tur informó que una de las iniciativas de la Conselleria de Patrimoni para celebrar la efemérides será la compra de un cuadro del interior de la iglesia de Sant Antoni, pintado por Claveria en 1913, «que es como una fotografía; una obra casi hiperrealista que permite conocer los detalles del interior del templo».

La presentación del programa, en la que también estuvo presente el director insular de Patrimoni, Antoni Arabí, tuvo lugar a las 18,30 horas en el atrio de la iglesia por estar celebrándose el Santo Rosario en el interior del templo. La locución del conseller de Patrimoni apenas pudo oírse por coincidir con un sonoro y prolongado repique de campanas.