Palma será el punto de partida de una exposición sobre el Premio Nobel de Literatura Camilo José Cela Trulock, una producción a tres bandas entre la fundación que lleva el nombre del literato, el Govern y Sa Nostra, que tras su exhibición en Mallorca itinerará por otras ciudades del país y también fuera de España a través del Instituto Cervantes. Mediante este proyecto se pretende reflexionar sobre su faceta literaria y humana.

La muestra, que se titulará «Camilo José Cela, fabulador. Entre la mirada i la memòria» será comisariada por el catedrático de la Universidad de Barcelona Adolfo Sotelo, que contará con la colaboración de Perfecto Cuadrado, catedrático en la Universitat de les Illes, y con Carmen Castells como coordinadora.

El Centre de Cultura Sa Nostra de Palma acogerá, a finales de febrero de 2006, la recreación del universo personal y literario del escritor. Para ello se cuenta, según explicaron ayer fuentes de Sa Nostra, con los fondos de la Fundación Camilo José Cela de Iria Flavia (La Coruña), que preside Marina Castaño, viuda del autor de «La Colmena» o «La familia de Pascual Duarte». La relación de esta entidad con Mallorca es muy estrecha ya que el Govern; el presidente de Sa Nostra, Llorenç Huguet, y Pere A. Serra, presidente del Grup Serra, son patronos de la misma. Cabe recordar que Cela vivió en Mallorca entre los años cincuenta y sesenta del pasado siglo y aquí fundó la revista cultural «Papeles de Son Armadans».

El objetivo de la exposición es «ofrecer una mirada completa sobre la figura del escritor y proporcionar las claves para comprender quién fue el ganador del Nobel y cómo se forjó su trayectoria, pero también quién fue el hombre, el promotor cultural, el académico y el polemista».

Àmbitos
El montaje de la exposición se estructurará en cinco ámbitos que se han titulado: «Se acabó el divagar» (1916 - 1942); «No perdamos la perspectiva» (1943 - 1953); «A la llum de Mallorca» (1954 - 1972); «Oficio de tinieblas en Mallorca» (1973 1989) y «Culminació d'una trajectòria» (1990 - 2002). Las ciudades donde escribió y vivió, como Palma; la recreación de los ambientes de sus despachos o espacios de trabajo; manuscritos; fotografías o libros, entre otros materiales, formarán parte de «este recorrido cronológico y temático a la vez por sus etapas vitales y literarias».

Personalidad mediática, muy requerido por los medios de comunicación, a los que siempre ofrecía buenos titulares, de Cela se proyectarán también fragmentos que recogen entrevistas que se le hicieron en radio y televisión. No faltarán referencias a la revista «Papeles de Son Armadans», cuyos fondos han sido digitalizados, trabajo presentado en el Centre de Cultura Sa Nostra el pasado año en un acto al que asistieron Marina Castaño; Llorenç Huguet y Adolfo Sotelo, comisario de la exposición.

En 2006 se cumplen 50 años del inicio de publicación de esta revista con la que colaboraron importantes nombres de la cultura en sus diversas vertientes.

Madrid, Burgos, Alicante y Cantabria ya se han interesado por la exposición a través de las cajas de ahorros y el director del Instituto Cervantes, Cesar Antonio Molina, tiene en su poder la documentación de la misma para ofertarla a sus centros.

En Palma, y como actividades complementarias a la exposición, la Fundación Sa Nostra ha previsto una oferta didáctica a todos los centros de enseñanza secundaria para la realización de visitas guiadas.