Si se cumplen las previsiones del conseller Francesc Fiol, responsable de Cultura i Educació del Govern, el próximo curso arrancará la Escuela Superior de Artes Dramáticas de les Illes Balears. Fiol, que presentará hoy su proyecto en una intervención parlamentaria, apuntó a este diario que éste es «sólido, trabajado y muy interesante» y está basado en un trabajo que encargó a la Fundació Teatre del Mar.

Aunque el proyecto aún no ha sido cerrado, Fiol adelantó que la Escuela Superior de Artes Dramáticas de Balears funcionará «como un organismo autónomo» tipo fundación para el que, administrativamente, ya ha elegido a la persona que llevará la gerencia. Se trata de Margarita Duran Vadell que, entre otros puestos, ha ocupado el de asesora de Cultura de Cort. El de gerente será sólo uno de los cargos rectores ya que, según señaló el conseller, «después, en el organigrama, habrá un director técnico», un «profesional» que, se supone, saldrá del sector teatral.

La sede natural de la escuela, cuyo primer curso estaría en marcha en el calendario lectivo de 2006 - 2007, sería el Conservatorio, pero en su segunda fase. Mientras ésta no se lleve a cabo, el conseller baraja un edificio alternativo. No obstante, Fiol se mostró decidido a viajar a Madrid para «buscar financiación» y poder concluir el proyecto global del Conservatorio.

En cuanto al modelo elaborado por la Fundación Teatre del Mar a petición de la Conselleria de Educació i Cultura, fuentes cercanas a la entidad explicaron a este diario algunos de los aspectos del mismo, que Fiol desvelará más ampliamente el jueves en el Parlament. «La primera reflexión que hicimos fue, ¿qué tipo de escuela debe crearse en función de las características de las islas?». Durante varios meses se trabajó e diferentes niveles, se viajó a centros del mismo tipo de España y Europa, se elaboraron estudios económicos, de viabilidad y se contó con asesores. Desde la Fundació se insiste en que el resultado final fue producto del «consenso» con el sector teatral. Por ejemplo, siguiendo un modelo internacional de gestión, de planificación estratégica, denominado Delphi, se trabajó directamente con un grupo de expertos, -directores teatrales, empresas, gestores culturales, universidad, actores...- en vez de recurrir a las encuestas «y todo lo que fue surgiendo en los debates se incorporó al modelo que entregamos a la Conselleria» que es, ahora, quien debe desarrollar el programa ejecutivo. En cuanto a las titulaciones, en base a la legislación vigente, y también a las características isleñas, en este modelo, de cara al inicio de la escuela, se proponen la de dramaturgia y la de interpretación de texto «pero con un alto contenido gestual».