Joan Roig, Tomeu Seguí, Florentino Flórez, Rafel Vaquer, Francesc Fiol, Catalina Sureda, Pere Joan y Gomis.

El conseller destacó que la muestra itinerante reúne por primera vez obras de todos los autores de las Islas y añadió que es la primera publicación de este tipo que se realiza a nivel estatal, lo que permite seguir revisando la historia del cómic desde la perspectiva balear.

El Espai Ramon Llull de Palma acoge hasta el próximo 17 de noviembre la exposición itinerante «Historietes. Història del còmic a les Illes Balears», una muestra que repasa la trayectoria del cómic en el archipiélago a través del lápiz de los dibujantes más relevantes de las Islas y las ilustraciones pioneras del los sesenta y setenta, los dibujos de los años ochenta y los trabajos de la actualidad. La exposición recalará en Eivissa, aunque aún no se ha concretado dónde ni cuándo.

El conseller de Cultura del Govern, Francesc Fiol, acudió el pasado martes a la presentación de la exposición acompañado por la directora general de Cultura, Catalina Sureda, y los comisarios de la exposición, Florentino Flórez y Joan Roig, entre otros asistentes. Según explicó Fiol, la exposición y el catálogo de la misma son «fruto del esfuerzo entre varios ayuntamientos» y plasman la historia del cómic en la obra de autores destacados como Rafel Vaquer, Benejam, Luis Bermejo, Pere Joan y Nené Estivill, que aparecen recopilados por primera vez en un libro-catálogo.

Por su parte, el dibujante Rafel Vaquer recalcó que una de las características más importantes del catálogo es que éste recoge en un mismo marco «a autores que no tenían nada que ver antes de aparecer juntos en la recopilación» y añadió que esto supone un aportación a la diversidad en el mundo del cómic. «El catálogo refleja el fin de una época, la tinta deslizándose sobre el papel y el color en directo», subrayó el comisario de la exposición, quien destacó que se pude apreciar cómo los originales de las ilustraciones van desapareciendo con el paso del tiempo para dejar camino abierto a la era digital.

Según Flórez, en los inicios del cómic las ilustraciones estaban marcadas por un fuerte carácter político, que fue evolucionando y cambiando hasta la época de los ochenta en la que se produjo una renovación de temas en los que afloraron los colectivos y que llegaron a las ilustraciones del cómic contemporáneo.

La muestra, que permanecerá en el Espai Ramón Llull hasta el próximo 17 de noviembre, viajará posteriormente a 16 espacios artísticos de las Islas y al 25 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, así como al XXXI Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias y la Fireta de Llibres y Tebeos Vells que se celebra en el centro de cultura La Misericordia de Palma.