El Director General de Joventut, Juan Francisco Gálvez, y la consellera de Joventut, Cati Palau. Foto: G G.LAMA

La nueva edición del programa cultural Art Jove 2007 se presenta llena de novedades surgidas del convenio interinsular firmado el pasado mes de enero para unir competencias en materia de juventud, ocio y tiempo libre entre los consells de Eivissa y Formentera y Menorca, y el Govern balear.

Dedicado a jóvenes artistas de 16 a 30 años, abierto su inscripción prevista hasta el 12 de abril, el programa fue presentado ayer por la consellera de Joventut i Esports, Cati Palau, y por el Director General de Joventut, Juan Francisco Gálvez, que destacó que el reto más importante de este año es «asumir la marca del anterior». En este sentido, en el 2006 se realizaron 596 inscripciones que significan casi un millar de jóvenes participantes, un 40 % más con respecto al 2005: «Es un récord en la historia del Art Jove pero hay que destacar que el mayor incremento de participantes fue en las Pitiüses. En 2006 hubo un 60% más de inscripciones que en 2005», aseguró Gálvez.

Otra de las novedades será que Eivissa albergará la final del certamen de música joven contemporánea en colaboración con el municipio de Eivissa, y también 4 semifinales de los concursos jóvenes intérpretes, en modalidad de solista, en Cas Serres; música joven contemporánea, en Sa Punta des Molí de Sant Antoni y del certamen de teatro y danza, en el centro cultural de Puig d'en Valls. Además, el programa de este año ofrecerá un premio especial de 600 euros para los artistas menores de 23 años, en todas las modalidades, y extenderá la edad a 35 años para los grupo participantes siempre que entre los integrantes haya un menor de 30 años. Otro de los cambios tiene que ver con el certamen de poesía cuyo ganador será reconocido con la publicación de su obra mientras que el concurso de cortometrajes será ahora de ámbito nacional. Por último se editarán vídeos, textos y catálogos para recoger los diferentes trabajos premiados.

Las modalidades que conforman el certamen son ballet clásico y danza española, música para jóvenes intérpretes solistas, música joven contemporánea, interpretación teatral, diseño gráfico y de interiores, productos de moda y complemento, poesía en catalán y en castellano, así como fotografía, cortometrajes, artes visuales y cuentos. Todas están dotadas premios que van de 600 a 6.000 euros con el fin de reconocer la calidad creativa de los jóvenes artistas residentes en las islas.