La actriz Xisca Bibiloni (en el centro) con otras dos intérpretes de 'La Celestina', que la compañía Morgana presenta el viernes en Can Ventosa.

J. HERRANZ / N. JIMÉNEZ

El centro cultural de Can Ventosa acogerá a las 20,00 horas de este viernes 25 la representación de La Celestina, de Fernando de Rojas, en una versión adaptada de Juan E. Ramón Ballcells, responsable asimismo del montaje que trae a Eivissa la compañía mallorquina Morgana Teatre. Xisca Bibiloni (Palma, 1954) se pone en la piel de la célebre alcahueta, completando el reparto David Navarro (Calixto), Maite Ferrer (Melibea), Bernat Molina (Sempronio), Marta Simonet (Elicia) y Manel Barceló (Pleberio).

El montaje, cuya principal singularidad es haber destacados los apartados sensuales y eróticos de este clásico de la literatura castellana, fue estrenado hace pocas fechas en el Auditorium de Palma. En la presentación, Bibiloni comentó que meterse en la piel de Celestina es fruto «de mucho trabajo y mucho estudiar» e «intentar comprender cómo era aquel tiempo». La actriz apuntó que «los trapicheos de la alcahueta con unos y otros» eran su «manera de sobrevivir en ese tiempo», añadiendo que ve al personaje como «una mujer que antaño vivía de la vida alegre y con los años no le ha quedado otro remedio que ayudar a los enamorados; es decir, dar amnistía al amor».

Xisca Bibiloni señaló que a la hora de preparar la interpretación del personaje de Celestina no había querido fijarse en ninguna referencia anterior. «Creo que uno tiene que hacer lo que siente a la hora de sacar adelante un papel». Aún así, la actriz confesó que la interpretación que Núria Espert realizó en una de las versiones cinematográficas de la obra «fue descomunal, aunque un poco dramatizada», matizó.

Xisca Bibiloni dio sus primeros pasos como actriz participando a los 15 años en comedias mallorquinas. Su gran oportunidad le llegó con Mort de Dama, un título de Llorenç Villalonga que dirigió Pere Noguera y que ella considera «el primer montaje de Balears», en el que el director reunió a ma de 30 actores en «un montaje espectacular». De sus compañeros en La Celestina sólo tuvo elogios: «Son unos artistas fabulosos, y, sobre todo, buenas personas, que es lo más importantes».