JULIO HERRANZ La Sala Municipal de Cultura de Sant Francesc (Cinema de Formentera) acogerá a las 21'00 horas de mañana sábado un concierto conjunto de Aires Formenterencs e Isidor Marí. «Tocaremos algunos temas de la primera etapa de UC, mezclados con canciones nuestras. Todo el material con arreglos al piano acústico de Miquel Brunet», explicó ayer a este periódico Bartomeu Joan Escandell ('Xomeu'), voz, guitarra acústica, flauta, tambor, mandolina y, normalmente, el compositor de las músicas de los temas del grupo formenterés.

No es la primera vez que el cantautor ibicenco (miembro fundador del grupo UC) colabora con Aires Formenterencs. «Ya lo había hecho hará unos dos años en nuestro disco Pàgines enrera. Entonces hablamos de que estaría bien organizar un concierto en el que tocáramos todos. A principios de este año retomamos la idea de nuevo; hicimos la propuesta al Ayuntamiento de Formentera, le pareció bien y adelante», precisó Xomeu Juan, añadiendo: «Creo que será una buena e interesante experiencia, tanto desde el punto de vista artístico como por lo que se refiere a la amistad que hay entre los cuatro».

20 años de historia
En 2008 se cumplirán dos décadas de los primeros pasos de Aires Formenterencs. «Serán ya 20 años desde que nos juntamos; no es que saliéramos a tocar por primera vez ese año, pero sí fue en 1988 cuando empezamos a buscar temas, componer canciones y demás. Así que nos estamos planteando la posibilidad de hacer un disco recopilatorio e incluir en él algún tema nuevo. El proyecto está aún muy verde, y de llevarlo a cabo sería para el final del año que viene», aseguró el músico. Una idea que aún tiene que madurar bastante, pero que ya va calando con fuerza en la veterana formación, que sigue plenamente activa, en forma y con ilusión de hacer cosas.

Porque en Aires Formenterencs no se duermen en los laureles. «Tenemos un local para ensayar en el que nos juntamos varias veces a la semana, y allí intentamos pulir el material que tenemos entre manos. Sí, seguimos activos y buscando, como siempre», precisó Xomeu Joan, quien, como sus compañeros de grupo ya ha entrado en la cuarentena y empieza a pintar canas. «Yo tengo ahora 44 años; Santi, 46 y Xico, 42», apuntó el cantante, quien para 2008 deseó «que sea un buen año para todos».

Los otros dos tercios de Aires Formenterencs lo forman Francesc Ferrer Serra, 'Xico' (voz, guitarra española y espasí; es el letrista del grupo y su portavoz sobre el escenario), y Santiago Marí Escandell, 'Santi' (voz, laúd, guitarra, tambor y castañuelas). Del 'veinteañero' grupo, la Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera afirma: «Su música es netamente mediterránea y parte de la base instrumental, músical y literaria tradicional de las Pitiüses. Los elementos con los que juegan en sus canciones son los naturales de su isla: el mar, la sal, la tierra, la gente, etc. En sus trabajo se funden los instrumentos tradicionales, como las castañuelas, el tambor, la flauta y el espasí, con otros más modernos, buscando siempre sonido mediterráneo y personal». «El grupo pretende no sólo contribuir a la recuperación del folklore popular, sino que, asímismo, quiere presentar creaciones propias que entren dentro del marco de la cultura popular mediterránea».

Visc a Formentera, grabado en 1990, sigue siendo una de las canciones emblemáticas y hasta una declaración de principios de Aires Formenterencs. Sus primeros discos de larga duración fueron Mots i acords per penyora (Ona Música, Bunyola, Mallorca; 1991), y su primer disco compacto, Rosa, mar i falcia (para Ona digital; grabado en1993).