El colectivo Haiku presentó ayer en rueda de prensa la Semana Cultural Japonesa, una propuesta artística que pretende traer la energía nipona al paisaje urbano y natural de Eivissa. Sus directores, Rocío Fernández y Miguel Pardo Villangómez explicaron que la esencia del proyecto es la danza butoh y que, por ello, una eminencia de este arte de expresión corporal inaugurará la semana, el lunes 27, en Can Ventosa. «Será el espectáculo más importante», destacó Rocío, sobre la actuación de Tadashi Endo, máximo representante de esta danza en la escena europea, que dará comienzo a siete días de cursos, performance, arte audiovisual, exposiciones de caligrafía, fotografía, arte textil y recitales de haikus (tradicionales poemas japoneses).

Otro de los grandes eventos de esta propuesta innovadora es la performance La floración de los Almendros, un pasacalles de danza japonesa con proyecciones audiovisuales y clowns, que recorrerá Dalt Vila desde el Parque Reina Sofía hasta el Mercat Vell. Un espectáculo gratuito que tendrá lugar el 1 de febrero y que comenzará a las 20'00 horas. «Será una apuesta en escena muy contemporánea y multidisciplinar», agregó la bailarina de danza butoh, especialista en esta danza de esencia Zen, que trabaja la lentitud como pauta para la conciencia. «Japón es un referente cultural fundamental en todo el arte contemporáneo y no puede haber un lugar como Eivissa que no tenga un mecanismo de relación con esta cultura», explicó, por su parte, Miguel Pardo sobre el concepto que ha movido al colectivo Hayku a crear esta semana.

El calendario también alberga la exposición de caligrafías de Issen Teramoto y un showroom de diseño textil en la galería de Paco Polenghi; un curso de danza Butoh en la escuela del clown; la proyección del film Madadayo de Akira Kurosawa en la tetería Out of Time; un recital de Haikus en el Hostal del Parque y una fiesta japonesa en el bar El Club.