E. PRESS

Un grupo de investigadores de la UIB y de la Universitat de Barcelona (UB) ha identificado hasta 110 gestos de la época romana que siguen vigentes en la actualidad. Liderado por las profesoras Maria Antònia Fornés (UIB) y Mercè Puig (UB), el equipo investigador ha documentado a través del estudio de escritos latinos e iconografía artística de la época un total de 580 textos de autores latinos que describen buena parte de los gestos que perduran hoy en día.

Así, un gesto tan común como llevarse el dedo índice a los labios para pedir silencio u ordenar callar a alguien, ya lo utilizaban los romanos. Asimismo, el movimiento que hacemos hoy con la cabeza a la hora de afirmar algo, también lo empleaban en la época antigua, si bien no ocurre lo mismo con la negación, ya que ellos expresaban desaprobación dejando caer la cabeza hacia atrás, emblema que todavía perdura en la Italia meridional.

En esta línea, en la antigua Roma, sentarse con las piernas cruzadas o los dedos o manos entrelazadas se consideraba un gesto maléfico y no podía hacerse bajo ningún concepto frente a una mujer embarazada.

Según ha descubierto el equipo investigador de la UIB, un gesto tan común como sacar la lengua de la boca para burlarse de alguien ya se empleaba en la Roma antigua, si bien sacar la lengua y humedecerse el labio superior con ella podía dar pie en la época a invitar a alguien a mantener una relación íntima. Otro gesto, vigente en la actualidad, y que también utilizaban los romanos, es el tirón de orejas cuando alguien cumple años, aunque en su caso lo hacían para recordarle a alguien que debía hacer algo o tenía un asunto pendiente.

En resumen, un valioso material que demuestra como en la época romana ya se comunicaban sin necesidad de utilizar el habla. Este reportaje ha sido financiado por la Dirección general de I+D+i de la Conselleria d'Economia, Hisenda i Innovació del Govern balear.