EFE-MADRID

El escritor cordobés Pablo García Baena, de 84 años, ganóayer el XVII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, considerado uno de los más importantes de este género y dotado con 42.100 euros. Convocado por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, tiene como objetivo reconocer la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye «una aportación relevante» al patrimonio cultural común del castellano.

El premiado, que señaló ayer que no esperaba el premio y que ha sentido «mucha emoción al recordar a todos los amigos y a la familia», apuntó que a pesar del reconocimiento, no sueña con los premios porque no tiene «manía de coleccionar». Para el escritor cordobés, la importancia del galardón no reside en la cuantía económica, sino en la alegría de que se reconozca la obra en la que lleva trabajando más de sesenta años.

Esta faceta humilde y humana del poeta también fue destacada por Luis Antonio de Villena, miembro del jurado: «Pablo siempre ha vivido muy retirado, lejos del poder, y por eso nunca ha estado en medio de los premios. Lo suyo es vivir, las noches, la felicidad. Es un poeta en constante búsqueda de la felicidad», dijo, añadiendo que García Baena es «un gran poeta del idioma, muy estilista», y que precisamente por esa cualidad fue silenciado en una etapa en la que dominaba en España la poesía social.

De Villena definió la poesía de García Baena como «muy clásica y con tintes muy culturales», de «una moral muy libre, con orígenes paganos y algún elemento cristiano». También recordó que el autor de Antiguo muchacho, Premio Príncipe de Asturias, en 1984, fue el «adalid» en los años 40 del grupo Cántico, nombre de la revista y del movimiento que fundó en 1947 junto con Juan Bernier y Ricardo Molina y que enlazó la generación del 27 con la llamada Nueva Poesía. Publicó su primer poemario, Rumor oculto, en 1946 y hace sólo unas semanas ha aparecido en la editorial Visor la tercera edición de su poesía completa, con prólogo de Luis Antonio de Villena. Su último poemario, Campos Elíseos, se publicó en 2006.

Para el presidente del Patrimonio Nacional, Yago Pico, que recordó que cinco de los premiados anteriores con el Reina Sofía de Poesía han sido después premio Cervantes, Baena «es un extraordinario poeta y una extraordinaria persona. Es un premio muy merecido», añadió.

El prestigioso galardón iberoamericano de poesía es entregado cada año por la reina Sofía en un acto que se celebra en el Palacio Real. Además de la dotación económica el galardón incluye la edición de un poemario antológico, con un estudio y notas a cargo de un destacado profesor de literatura de la Universidad de Salamanca.