REUTERS

El escritor y cineasta de origen afgano Atiq Rahimi, quien pidió asilo político en Francia tras huir de su país en 1984, ganó ayer el máximo premio literario de el país galo, el Premio Goncourt, con una novela sobre el sufrimiento de la guerra. Syngue sabour (La piedra de la paciencia), narra los pensamientos de una mujer a la cabecera de la cama de su marido herido «en algún lugar en Afganistán o en cualquier otro sitio; el escenario no tiene tanta importancia; lo que cuenta son los sentimientos y las reflexiones, que tienen un sentido más universal», apuntó ayer el laureado escritor.

«Al principio, ella reza para que su marido vuelva a la vida, pero después empieza a hablar sobre sí misma, su sufrimiento y sus secretos y, poco a poco, transforma a su marido en esta piedra de la paciencia», precisó Rahimi a la televisión France 2.

Como cada año, el prestigioso Premio Goncourt, dotado sólamente con unos simbólicos 10 euros, pero que supone un espaldarazo literario publicitario para su ganador, que se traduce en ventas, fue anunciado ante una multitud de periodistas congregados en un famoso restaurante del centro de París.

La novela, escrita en un estilo descrito como «sobrio y vivo» por la ministra de Cultura, Christine Albanel, es la primera que ha escrito Rahimi en francés, una lengua que aprendió primero en el colegio en Kabul antes de terminar sus estudios con un doctorado en la Soborna.

Rahimi ha publicado otras obras en farsi, incluida la novela Tierra y Cenizas, que después fue llevada a la pantalla y ganó un premio en el festival de cine de Cannes en 2004.